Delegación del Gobierno se mantiene a la espera de que la Dirección General de la Marina Mercante dé respuesta a la propuesta elevada a esta institución para modificar los días de operación de las rutas marítimas que conectan la ciudad autónoma con los puertos peninsulares de Almería y Motril.
La propuesta consiste en que los trayectos actualmente operativos de lunes a miércoles para Almería, pasen a estar disponibles durante los fines de semana, mientras que el enlace con el puerto granadino pase del fin de semana a que sea de lunes a miércoles.
Una iniciativa que, según ha destacado en declaraciones a los medios la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha presentado para satisfacer las demandas de la Plataforma de Afectados por la Ruta de Almería y del conjunto de la sociedad melillense, así como para garantizar el abastecimiento en la ciudad autónoma.
"Hemos estado estudiando las diferentes inquietudes, peticiones y sugerencias que hemos recogido y seguimos a la espera de que finalmente se resuelva este procedimiento sin ningún tipo de perjuicio. Cuando tengamos la resolución de esta cuestión, la trasladaremos".
Moh ha manifestado que el estudio que se ha presentado no afectará a una cuestión "básica y esencial" como es el abastecimiento en la ciudad.
"En el momento en el que se nos comentó que no habría ningún problema y que no sufriríamos por esa cuestión, se elevó la consulta".
Una petición que tal y como ha recordado la delegada, tendrá que analizarse en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por lo que desde Delegación se mantienen a la espera de que se finalmente se resuelva este procedimiento.
"Tendremos que ver todos los pormenores para garantizar tanto la conectividad como el abastecimiento".
Sabrina Moh afirmó que si bien se trata de una medida que no contentará a la totalidad de la ciudadanía, se han marcado el objetivo de beneficiar a la mayoría de los melillenses con esta propuesta.
Rotación original
La propuesta planteada es que el barco entre Melilla y Almería tenga conexión los viernes y los domingos, esto es, que volviera a la rotación original.
El posible cambio en las rutas marítimas puede afectar a los ciudadanos que ya hayan comprado sus billetes. En este sentido, Moh anunció que se establecerá una coordinación para resolver posibles perjuicios en esta cuestión.
"Lo importante es que ya hay un primer paso hecho, que es esta consulta, que se haga un informe de viabilidad o no y en el momento en el que tengamos respuesta, haremos una coordinación".
OPE
Ayer martes se aprobó el plan especial de la 36ª edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE). La decisión se tomó en la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), celebrada en Madrid bajo la presidencia de la subsecretaria del Ministerio, Susana Crisóstomo.
A tenor de ello, la delegada destacó que será necesario redefinir las rotaciones de cara a este verano, cuando recordó, se da un incremento en el número de pasajeros.
"Primero tendremos que esperar a ver cuál es la respuesta y después coordinar los servicios".
Autoridad Portuaria
Sobre las objeciones que desde la Autoridad Portuaria de Melilla se han puesto a los cambios en las rutas que pretende hacer Delegación, Sabrina Moh ha querido recordar que el Partido Popular criticó el sistema de rutas actuales. Además, ha cargado contra esta formación, lamentando que ahora critique la posible modificación de las mismas.
Sabrina Moh ha manifestado que desde el área de Fomento de Delegación del Gobierno se han mantenido reuniones con los afectados y se han llevado a cabo sendos trabajos respecto a esta cuestión. Sin embargo, la delegada añadió que este proceso aún no ha terminado.
"Ahora mismo se ha elevado y se sigue estudiando la viabilidad o no. Lógicamente, lo que no vamos a permitir es que la ciudad esté desabastecida. Habrá que esperar cuál es la respuesta final".