El coronel de la Guardia Civil niega irregularidades en la valla: “En ningún caso”. Declaró durante más de dos horas y no contestó a las preguntas de la acción popular. El máximo responsable de la Comandancia dice confiar “absolutamente” en el juez.
El coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, compareció ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 como imputado por un delito de prevaricación en la investigación abierta sobre las llamadas ‘devoluciones en caliente’, supuestamente realizadas en la valla de Melilla durante los asaltos masivos de inmigrantes los pasados días 18 de junio y 13 de agosto.
El máximo responsable de la Comandancia melillense afirmó, tras declarar durante más de dos horas y media: “Siempre he actuado con la conciencia muy clara”. Además, negó que se hayan cometido irregularidades en la frontera: “En ningún caso”, afirmó a los medios de comunicación a su salida de los juzgados.
Martín Villaseñor llegó a las Torres del V Centenario poco antes de las 9:00 horas. Es la segunda vez esta semana que el coronel pisa los juzgados. El pasado martes declaró en el Juzgado de Instrucción número 5 en calidad de testigo en la investigación sobre la devolución en febrero de 2013, supuestamente irregular, de un grupo de 21 inmigrantes que accedieron a la ciudad en coches ‘kamikazes’.
Por la puerta principal
Ayer acudió solo en el coche oficial y sin uniforme. Al llegar al juzgado le esperaba en el hall su mano derecha, el comandante Arturo Ortega Navas. En esta ocasión entró y salió del juzgado por la puerta principal con el semblante tranquilo y sonriente. A preguntas de los medios de comunicación, el coronel no ofreció los detalles de la declaración que acababa de realizar en el despacho del juez Lamo de Espinosa en la novena planta de la Torre Norte. “No voy a hacer ninguna declaración, puesto que todo lo que tenía que decir lo he dicho en el juzgado”, afirmó.
El coronel jefe de la Guardia Civil estuvo asistido por la abogada del Estado y únicamente respondió a las preguntas de ésta, el Ministerio Fiscal y el titular del Juzgado, Emilio Lamo de Espinosa. Se acogió a su derecho a no responder a las preguntas de la acción popular, es decir, de los abogados de las ONGs que presentaron la querella el pasado mes de julio, denunciando las llamadas ‘devoluciones en caliente’: SOS Racismo, Prodein y Andalucía Acoge.
Martín Villaseñor quiso agradecer el apoyo que ha recibido. Entre ellos, el del comandante Ortega Navas, quien está imputado en el caso de la devolución de los 21 inmigrantes ‘kamikazes’ y declaró como tal el pasado martes. También el cabo Javier González Ferrón, quien recibió la Medalla de Oro de la Ciudad por rescatar a una inmigrante embarazada y a su hijo del mar tras caer de la patera en la que viajaban. Nuevamente el cabo estuvo presente en los juzgados vestido de uniforme para mostrar así su apoyo a los máximos responsables de la Comandancia, como ya lo hiciera el pasado martes.
“Muchas gracias por el apoyo que he sentido en todo momento, incluso de gente que ya tenía casi olvidada”, destacó el coronel en la breve declaración que hizo a los medios de comunicación.
En la comparecencia de ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 el coronel ratificó la orden de servicio 6/2014 que él firmó en abril de este año y que fue uno de los motivos de la imputación del juez. Aunque Martín Villaseñor matizó algunos aspectos de este documento.
La orden de servicio 6/2014 sobre el ‘Dispositivo anti intrusión en la valla de Melilla y protocolo de vigilancia de fronteras’ recoge las pautas que los guardias civiles deben seguir ante un asalto masivo a la valla de Melilla. El segundo motivo de la imputación es que Martín Villaseñor estaba al frente del operativo policial de la frontera los días de los asaltos investigados.
Durante la declaración del coronel se visionaron igualmente las grabaciones que las ONG querellantes presentaron como pruebas de las llamadas ‘devoluciones en caliente’ que supuestamente se realizaron en la valla los días investigados.
A partir de ahora, Martín Villaseñor se mantiene a la espera de la decisión del juez. Ayer aseguró que confía en el procedimiento: “Absolutamente. Todo está en manos de su señoría. Él decidirá, gracias”, finalizó el coronel y se marchó del juzgado acompañado de la abogada del Estado y del comandante Ortega Navas.
Más de dos horas y media de declaración
El coronel Martín Villaseñor estuvo declarando ante el juez durante más de dos horas y media. Únicamente contestó a las cuestiones planteadas por su defensa, la abogada del Estado, el Ministerio Fiscal y el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Emilio Lamo de Espinosa.
Martín Villaseñor niega irregularidades
El coronel explicó a los medios de comunicación que “siempre” ha actuado “con la conciencia muy clara” y afirmó que “en ningún momento” cree haber cometido irregularidad alguna. Dijo confiar en la decisión que tome el juez: “Todo está en sus manos”, precisó.
Los hechos investigados
Martín Villaseñor está imputado por un delito de prevaricación en la causa abierta sobre las llamadas ‘devoluciones en caliente’ supuestamente realizadas en los asaltos del 18 de junio y 13 de agosto. Durante la declaración, se ratificó en la orden de servicio 6/2014 que recoge las pautas a seguir en el operativo policial para la frontera, si bien matizó algunos aspectos.