-
Intercultura afea al escritor un artículo en el que lo definió como “símbolo de opresión del hombre sobre la mujer”
La presidenta de la Asociación Intercultura de Melilla, Yonaida Sel-lam, acusó ayer al escritor y periodista Arturo Pérez Reverte de “islamofobia patológica” tras haber publicado un artículo en la revista XL Semanal en el que definió el hiyab como un “símbolo inequívoco de sumisión y de opresión del hombre sobre la mujer”.
Pérez Reverte, célebre por su trabajo como corresponsal de guerra para TVE y otros medios españoles durante 21 años (1973-1994), así como por ser autor de decenas de novelas que le han dado talla internacional, publicó en XL Semanal un texto bajo el título ‘Maestras con hiyab y otros disparates’. En dicho artículo, manifestaba su rechazo a que mujeres que cubren su cabeza con el velo ejerzan como profesoras en la Educación pública.
“Repulsa”
Intercultura expresó en un comunicado su “repulsa” hacia el texto de Pérez-Reverte, “donde afirmaba que las educadoras que aceptan llevar el velo islámico están asumiendo y publicitando un ‘símbolo religioso’ de ‘opresión’, y que por tanto transmitirían estos mismos prejuicios contrarios al progreso, la democracia y los valores de respeto a la diversidad vigentes en Occidente a los niños a su cargo”.
La asociación ve esas palabras como “sumamente islamófobas y que sólo buscan humillar gratuitamente a un colectivo (como son las profesoras musulmanas que usan el hiyab) y azuzar el odio contra los musulmanes en general y el Islam en particular”.
Intercultura considera “una afrenta que la UNED de Melilla vuelva a invitar a semejante personaje a presentar cualquiera de sus libros cuando un importante número de alumnas de la UNED son musulmanas y llevan hiyab”.
Mensaje en Twitter
Yonaida Sel-lam reclama en nombre de Intercultura que “por solidaridad, respeto y un mínimo de coherencia con el mundo académico de la ciudad”, la dirección del Campus de Melilla de la UGR “debería contestar al afamado escritor que las alumnas y profesoras con hiyab, ni son proselitistas, ni mucho menos un peligro (como afirma el mismo) para impartir la enseñanza”.
Sel-lam citó asimismo un mensaje publicado en Twitter por Pérez-Reverte, en el que parafraseaba al escritor Fernando Suárez, cuya cuenta en esa red social es @Ian_Talling. El tuit de Reverte reza: “Como dice @Ian_Talling, una mujer que lleva hiyab voluntariamente es como un negro con capucha del Ku-Kux-Klan o un judío con una esvástica”. A ojos de Sel-lam, esa afirmación “es ridícula y denota una islamofobia" patológica”.
De vuelta al artículo en XL Semanal, Intercultura lo considera “arrogantemente eurocentrista y reduccionista”. Además, lo tilda de “paternalista” y sostiene que “humilla gratuitamente a las mujeres musulmanas, al catalogarlas de sumisas y oprimidas”.
La asociación asegura que el hiyab “es una seña de identidad y una opción personal”. Aparte, menciona “salvajes” mensajes de “los seguidores de Reverte” en Twitter, que “tendrán debida respuesta en los tribunales”.