Unos 40 componentes de la universidad podrán emprender estudios en otros países.
La Comisión Europea concedió hace unos días diez nuevos proyectos ‘Erasmus Mundus – Acción 2’ que cuentan con la participación de la Universidad de Granada (UGR). El objetivo principal de estos proyectos consiste en promover la cooperación internacional en el marco de la educación superior y un mayor entendimiento entre la Unión Europea y países extracomunitarios. Para ello, la Unión Europea financia becas de movilidad que permiten a estudiantes, investigadores, personal académico y personal de administración y servicios estudiar, investigar y formarse en las universidades participantes. Los proyectos se presentaron por consorcios de hasta 20 universidades agrupados por lotes geográficos.
Los diez proyectos que cuentan con la participación de la UGR abarcan nueve lotes geográficos, como son Oriente Medio, Israel, Rusia, Europa del Este y Cáucaso, Balcanes Occidentales, Asia Central, Sudeste Asiático, América Latina y Sudáfrica.
La mayoría de estos proyectos dan continuidad a los que ya obtuvo la UGR en convocatorias anteriores. Con ellos, la UGR refuerza su liderazgo entre las universidades europeas con mayor número de proyectos internacionales.
Entre las actividades principales de estos proyectos destaca la movilidad de estudiantes, investigadores, personal académico y personal de administración y servicios entre los países y las universidades europeas que participan en los proyectos.
Con estos diez nuevos proyectos se espera que unas 2.000 personas reciban una beca cuantiosa para realizar una estancia en el extranjero. De estos becarios, aproximadamente 200 vendrán a estudiar, enseñar, formarse o investigar en la Universidad de Granada y unos 40 miembros de la comunidad académica de la UGR aprovecharán esta oportunidad para beneficiarse de una estancia fuera del entorno de la Unión Europea en alguna de las universidades socias.
Fortalezer intercambios
Además, estos proyectos pondrán en marcha actividades complementarias para fortalecer la cooperación internacional, crear redes de movilidad e investigación, avanzar en el establecimiento de un espacio común de educación superior y proporcionar oportunidades de educación universitaria a grupos vulnerables y a estudiantes con desventajas socioeconómicas. Por otro lado, se promoverá el acceso a la educación universitaria en igualdad de oportunidades a estudiantes de regiones menos desarrolladas y se reforzará la docencia y la investigación en las universidades participantes.