Entre el 80 y 90% de los viajeros que vendrán a Melilla durante la Semana Santa han optado por venir en avión, frente a una pequeña minoría que vendrá por mar, según informa África Travel a El Faro de Melilla. Dentro de la demanda de los bonos turísticos, la agencia de viajes también indica que este año se ha visto un incremento notable, especialmente tras la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebró en el mes de enero. "La promoción de la ciudad en este evento nacional ha tenido un impacto claro, atrayendo visitantes de diversos puntos de la península", afirma Idelfonso Menéndez, máximo responsable de África Travel.
Sin embargo, desde la agencia no cuentan con un dato exacto sobre cuántos bonos turísticos se han vendido específicamente para esta Semana Santa, sí se ha percibido el impacto de la publicidad directa en el stand de Melilla de FITUR. Menéndez considera que así ha sido por la importante afluencia de visitantes procedentes de Madrid, ciudad que, de hecho, tiene conexión directa con la ciudad autónoma.
Por otro lado, y antes de FITUR, la demanda fue mayor desde Andalucía, con origen principal en Almería, Sevilla, Granada y Málaga, provincias donde también hay conexión con Melilla bien marítima, aérea o ambas.
Ocupación hotelera
Melilla se prepara para la Semana Santa, algo que conlleva que muchos melillenses se vayan de la ciudad durante unos días. Sin embargo, también se espera que lleguen personas de fuera, aunque es complejo saber la magnitud de la llegada de turistas o personas que son locales, pero viven fuera por motivos de estudio o de trabajo.
El Faro de Melilla ha consultado a los hoteles más importantes de la ciudad para tener una estimación de la demanda hotelera. Dos de los cuatro hoteles consultados han confirmado un buen nivel de reservas en los días clave, aunque la influencia de la festividad religiosa parece estar condicionada por otros factores.
Hotel Ánfora: el tirón de la regata
Desde el Hotel Ánfora, la responsable del establecimiento confirmó que la ocupación durante los días del 16 al 19 de abril es notable, oscilando entre el 73 y el 82% de ocupación. Sin embargo, desde el hotel no han querido atribuir esta demanda a visitas con motivo de la Semana Santa. Según explican desde este hotel, ubicado en el centro de la ciudad, este repunte se debe a la celebración de una regata organizada por el Real Club Marítimo, evento que ha generado un elevado número de reservas coincidentes con las fechas festivas.
Desde el hotel informan que el negocio no alcanzará el lleno total durante los próximos días. El resto de la Semana Santa, el porcentaje de ocupación oscila entre 28 y el 55%, siendo el domingo, 13 de abril (Domingo de Ramos) el día con menos afluencia de huéspedes en el Ánfora, con poco más del 28%, según datos aportados por el mismo hotel.
Sobre la participación del hotel en el programa de los bonos turísticos, los hoteles indican que estos datos no se pueden certificar con certeza, debido a la gestión directa de las agencias de viajes.
Hotel Melilla Puerto: mejor ocupación hacia el final de la semana
Por su parte, desde el Hotel Melilla Puerto se informó que aún hay disponibilidad para la semana del 12 al 20 de abril, aunque la ocupación varía significativamente en función de las fechas.
Entre este próximo sábado, día 12 y el miércoles, 16 de abril, las reservas no superan el 50%. Sin embargo, a partir del jueves 17 y hasta el sábado 19, la ocupación asciende hasta situarse entre el 60% y el 70%, lo que refleja una mayor demanda en los días festivos más señalados, es decir Jueves y Viernes Santo, que corresponden a los días 17 y 18 de abril, respectivamente.
Desde el Hotel Melilla Puerto, señalan que no cuentan con los suficientes datos para hacer una comparativa sobre la demanda de la Semana Santa de este año con respecto a las anteriores.
Turismo en Melilla
A pesar de una ocupación hotelera aceptable, y con un repunte en la demanda en los días festivos, Melilla suele ser un lugar con mayor tranquilidad durante las vacaciones de Semana Santa por los melillenses que se van. Además, el motivo por el que suelen venir turistas no tiene por qué ir ligado a la festividad religiosa, sino a otros factores como apuntan desde el Hotel Ánfora, el cual suele recibir a personas que viajan para participar en eventos deportivos como el caso de la regata o la ya pasada competición de ‘La Africana’.