La jornada celebrada ayer estaba dirigida tanto a profesionales sanitarios como a personas ajenas a la medicina. El principal secreto, “mantener siempre la calma”. El salón de actos del Centro de Salud Zona Centro de Melilla acogió ayer por la mañana la inauguración de la primera Jornada de Matronas sobre cuidados básicos en el parto hospitalario. Se trata de una iniciativa organizada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y que contó con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Además, desde Melilla se ha solicitado su acreditación acreditación oficial en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Granada. Estuvo dirigida tanto a profesionales del área como a personas que ajenas al sector sanitario.
El acto fue presidido por el director territorial del INGESA, Francisco Robles, quien destacó el interés manifestado por los participantes, provenientes de diferentes profesiones. Asimismo, expresó su satisfacción por ser un acto organizado por la Unidad Docente de Matronas.
La responsable de investigación de esta unidad, Concepción López, afirmó que el hecho de que la jornada estuviera orientada a diversas profesiones no sanitarias suponía “un abordaje novedoso en la asistencia a una mujer que puede estar de parto o a un recién nacido”.
El acto lo clausuró la coordinadora de la jornada, Dolores Aguilera Pedrosa, matrona, antropóloga y profesora de la Unidad Docente de Matronas, quien resaltó la figura de estas profesionales sanitarias. Además, destacó el proceso fisiológico del parto y el propósito de las organizadoras de orientar la formación a que no se intervenga con medidas “inútiles e innecesarias” que, generalmente, están poco evaluadas, y que pueden constituir un riesgo más que un beneficio.
El objetivo general de la jornada radicó en el reconocimiento de los signos del parto inminente, así como en los cuidados adecuados durante el alumbrado extrahospitalario hacia la madre y al recién nacido en sus primeros minutos de vida.
Aguilera afirmó que con las charlas y el taller práctico se ha intentado transmitir que “el parto es algo muy fisiológico y lo que se necesita es cuidarlo, no atenderlo”. En este sentido, afirmó se busca una mejora en la calidad de la asistencia para toda la población y, por ello, la jornada ha estado dirigida no sólo los profesionales de la sanidad.
Además, apuntó que, en la mayoría de las ocasiones, la idea que se tiene sobre un parto extrahospitalario “viene dada por la influencia de las películas y ello no es una información del todo correcta, por lo que se llevan a cabo actos que no benefician la asistencia e incluso perjudican”.
Sobre este tipo de parto, Aguilera señaló que la clave es no ponerse nervioso y saber que es algo fisiológico. “En el momento que eres consciente de ello, un parto que sucede en la calle no tiene ningún problema. Sólo hay que proteger a la madre y al niño”, agregó. En este sentido precisó que la protección debe ser “dando intimidad, calor y no separando jamás a la madre de su hijo”.
“Siempre se tiende a cortar el cordón y es innecesario. Lo que se debe de hacer es que ambos permanezcan juntos y llevarlos al sitio adecuado. Nada más”, concluyó Aguilera.