La Universidad de Granada colabora con el Parque de las Ciencias para la construcción de un menhir del Neolítico que fue arrastrado ayer por estudiantes utilizando técnicas prehistóricas.
Una ventana a la Prehistoria se abría ayer en el Parque de las Ciencias de Granada para los visitantes que pasen por el museo durante los próximos dos meses. Más de un centenar de personas se reunió en el parque para arrastrar un menhir del Neolítico construido en colaboración con la UGR(Universidad de Granada). El proyecto de investigación en arqueología experimental, se escenificó con el movimiento manual de una piedra de más de trece toneladas y casi siete metros de altura, que fue trasladada solo unos metros hasta llevarla a la explanada de las Aves Rapaces con la misma técnica que se utilizaba en el Neolítico.
Con este objetivo los jóvenes utilizaron rodillos de madera sobre troncos de cedro libanés para mover la piedra que colocaron encima y arrastraron tirando de tres cuerdas. Así se iniciaba la instalación del monumento megalítico, que continuará en el parque hasta enero del próximo año.
Los investigadores y técnicos encargados de hacer realidad este proyecto construyendo el menhir, ya habían tallado en 2010 un dolmen del Neolítico, con el que comenzaba su trabajo en arqueología experimental.
Para construir este menhir los científicos de la UGR utilizaron técnicas similares a las que se usaban en la Prehistoria echando mano de herramientas de piedra construidas especialmente para realizar este proyecto.
Tras meses de trabajo por fín este menhir ocupaba el lugar elegido para su ubicación. Este monumento megalítico es similar a los erigidos durante el Neolítico y la Prehistoria Reciente. Un tipo de construcción de la que existen gran variedad de tamaños y formas, que habitualmente tienden a ser piedras alargadas. Más allá de su apariencia, más o menos sencilla a la par que impresionante por las dimensiones, este tipo de piedra era una representación simbólica y asociada a rituales de culto a la vida y a la muerte. Y se trata además de uno de los elementos más característicos de los paisajes megalíticos.
Con este tipo de iniciativas, el parque y la Universidad, intentan conseguir un doble objetivo, por un lado pretenden investigar a través de la experimentación, si las hipótesis que se tienen sobre las técnicas de construcción del monumentos son o no ciertas. Por otro sirven para divulgar la historia y la importancia de la arqueología a la sociedad en general y especialmente a los jóvenes.
Con esta actividad se daba comienzo en el museo a la celebración de la Semana Europea de la Ciencia, que finaliza el próximo domingo y que pretende acercar la ciencia a los más jóvenes.
Entre las propuestas organizadas en torno a esta celebración habrá un seminario de biosalud en el que el profesor de Anatomía Humana de la UGR, Miguel Guirao, hablará del cuerpo desde la perspectiva de la divulgación científica.
La Universidad organiza también el seminario Plantas Medicinales en el que se explicarán aspectos como el papel de los herbarios en el estudio de las plantas medicinales, los avances de la biotecnología en el desarrollo de fitomedicamentos o la normativa de comercialización de plantas medicinales.
Serán siete días en los que la ciencia protagonizará las actividades del museo.