Somos Melilla ha solicitado públicamente a la Delegación del Gobierno que el paso fronterizo de Beni-Enzar cuente con un puesto de primeros auxilios de forma permanente. Una reivindicación que llega tras el reciente fallecimiento de una mujer por una parada cardiorrespiratoria.
Amin Azmani, diputado y presidente de Somos Melilla, ha asegurado que, pese a los intentos del guardia civil Nebil Mohamedi, no pudo hacerse nada por su vida. “Este hecho trágico no es la primera vez que ocurre en nuestra frontera. Por desgracia, ya ha pasado en varias ocasiones y hemos tenido también otras incidencias”, ha recordado Azmani, como la ocasión en la que otro guardia civil salvó la vida de un bebé que se estaba asfixiando.
Desde la formación, aseguran que prácticamente a diario acude la ambulancia del 061 a la frontera, ya que por allí pasan miles de personas con patologías y enfermedades que tienen que soportar numerosas horas en la cola. “No entendemos desde Somos Melilla por qué la delegada del Gobierno se resiste a que la frontera de Melilla tenga un puesto de enfermería o primeros auxilios permanente”.
La formación entiende que el paso fronterizo debe ser un lugar cardioprotegido, donde estén disponibles todos los medios necesarios para atender a una persona en los primeros minutos tras sufrir una parada cardíaca.
El líder de Somos Melilla considera que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, tiene el deber y la obligación de habilitar un puesto de primeros auxilios que tenga equipamiento suficiente para atender paradas cardiorrespiratorias y para la medida de constantes. “Además crearía empleo. Estaríamos hablando de enfermeros, de técnicos de emergencias que cubrirían las necesidades, por supuesto, de un puesto fronterizo por el que transitan miles y miles de personas”.
Ambulancias insuficientes
Somos Melilla ha aprovechado la ocasión para denunciar las carencias que tiene la ciudad en el servicio público de ambulancias, privatizado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), y que cuenta con tres vehículos. Azmani detalla que únicamente una de esas tres ambulancias es la que está equipada con soporte vital avanzado para atender paradas cardiorrespiratorias. “Si esa ambulancia está ocupada atendiendo a un paciente y hay otra emergencia similar, se deja desprotegida a una ciudad de 85.000 habitantes. Y es lo que ocurrió prácticamente el día que murió la señora en las inmediaciones del puesto fronterizo de Beni-Enzar. La ambulancia estaba ocupada y tardó en llegar”, ha lamentado Azmani.
Por todo ello, Somos Melilla pide a la delegada del Gobierno la puesta en marcha, de forma urgente, de un puesto de primeros auxilios y la mejora del servicio de ambulancias.
“Ceuta, por ejemplo, dispone de nueve ambulancias, nueve diariamente. Melilla tiene un número muy inferior que creo que no atiende a la demanda de nuestros ciudadanos”, ha finalizado Azmani.
Pues que lo ponga Marruecos