-¿Por qué empezaste a tocar el piano?
-En el conservatorio tenía una asignatura de piano y empecé a tocar más académicamente. Siempre me llamó mucho la atención y me encantaba, lo que pasa es que tuve que matricularme en guitarra porque no había plazas de piano, entonces tuve que hacerlo de forma autodidacta desde los nueve años.
-¿Cuál es tu referente musical a seguir?
-Sabina, Serra, Pablo López, Freddy Mercury, en general, cantantes que son también poetas que le dan importancia a las letras pero también a la parte musical y sobre todo que acompañe con piano me atrae bastante.
-¿Habías estado en algún programa antes de “El piano”?
-Sí, estuve en Factor X en 2018 si mal no recuerdo, aparecí durante tres programas. También estuve en Got Talent pero ese programa no se emitió.
-¿Qué canción interpretaste en el programa “El Piano”?
-Intérprete Grace Kelly, la versión de una versión de una canción de Mika.
-¿Por qué elegiste esta canción en especial?
-Precisamente porque bueno, Mika es otro de los referentes musicales que tengo porque es pianista también y al cantar se suele acompañar con el piano. Además sigo mucho el formato de la voz y él fue coach en La Voz Francia. Hubo un vídeo que se viralizó de Mika cantando Grace Kelly al piano y tenía ganas de hacerla. La verdad que era como un reto. Una canción piano-voz que tenía también bastantes cosas que aportar a nivel pianístico y la elegí.
-¿Cómo te preparaste para esta presentación en vivo?
-Fue básicamente aprovechando los ratitos muertos. Justo me pilló terminando la carrera de música en Málaga y aprovechaba los ratos que tenía libre en aulas de estudio con piano, porque claro, en mi piso no tenía piano. En esos ratos, intentaba coger ideas sobre todo que fueran atractivas a la hora de interpretarlas al piano, porque la finalidad del programa era el piano en sí, más que la voz. Entonces, pues eso, intentando que fuera llamativo lo que se hacía al piano.
-¿Qué pasó con el jurado?
-Bueno, eso fue sorpresa total, porque claro, a nosotros no nos dijeron cómo iba a ser. Precisamente la productora fue la de Factor X y como recibo publicidad al correo electrónico, recibí el spam del programa, y claro, no ponía el nombre del programa, porque si nosotros hubiéramos sabido el nombre del programa podríamos haber visto que en la edición inglesa había dos artistas escuchando detrás de la cámara.
Fue sorpresa total porque nosotros llegábamos, tocábamos, y no sabíamos absolutamente nada. Fue al final cuando se descubrió y encima yo nombré a estos dos artistas, porque son dos de mis referentes musicales, sobre todo Pablo López, por supuesto. Fue sorpresa máxima y fue muy divertido estar con ellos también después del programa.
-¿Cómo describirías tu experiencia en general?
-Positiva, todas las experiencias que he tenido, sobre todo relacionadas con la música son enriquecedoras, porque compartes mucho tiempo con gente que se dedica a lo mismo que haces tú, y sobre todo especialmente porque comparten la misma pasión que tú. Hay cosas que compartes, cosas que intercambias y haces muchas amistades. Entonces, si vas con la necesidad de compartir y de vivirlo al máximo lo aprovechas muchísimo. Además que la grabación es un día entero. Son jornadas duras, pero es muy divertido y enriquecedor.
-¿Tiene alguna anécdota así especial de este programa?
-Mira uno de los concursantes con el que tenía amigos en común, me sonaba y demás. Pues iba con su traje y tal, y teníamos un grupo de WhatsApp donde hablábamos de por qué iría así vestido. Luego él nos dio a todos su tarjeta y nos tenías que ver pasando todos fotografías de la octavilla que ponía “pianista fúnebre". Claro, nosotros no sabíamos que él se dedicaba a eso. Fue muy gracioso porque era como ¡Dios mío, por eso iba vestido en traje, porque es que se dedica a funerales! Ese fue el momento más random, porque después allí nosotros no sabíamos nada, estábamos reunidos en una sala, pero ninguno veía la actuación del otro.
-¿Qué desafío has tenido que enfrentar en la industria musical?
-El desafío más importante yo creo que es el de buscarse un hueco, o mostrar cosas diferentes, porque la industria está muy masificada. Hay muchísima gente muy buena que hace lo mismo que hace todo el mundo y que intenta copiar la fórmula del éxito. Entonces, yo creo que eso es lo más difícil, el mostrar ese ápice de diferencias que necesitas para destacar sobre los demás.
Además es un mundo muy competitivo, pero bueno, si intentas o trabajas de forma que no te influya mucho en negativo, te mantienes humilde y trabajando con los pies en el suelo, la cosa irá bien. En definitiva, mostrar algo que te hace único es lo más difícil en la industria de la música.
-¿Cómo definirías tu estilo musical?
-Soy un poco camaleónico porque me gusta todo tipo de música, no tengo prejuicio sobre ella. Me resulta todavía extraño llamarme cantautor porque me parece un término muy poderoso, pero me gusta mucho escribir, contar mis cosas a través de la música, hacerlo de forma bonita, porque también creo que necesitas que el formato sea vistoso. Pero sí, música de autor, o sea, autor de música pop, pop-rock, en español y en inglés, sobre todo en español, pero también me gusta mucho el pop-rock inglés.
-¿Hay algún proyecto que aún no hayas logrado y que te gustaría hacer?
-Sí, empezar a sacar mi música y que realmente se me reconozca también por mis canciones aparte de por versiones de otras canciones, aunque en conciertos pueda cantar esas versiones. Pero en fin, llegar a encontrarme cómodo en un concierto cantando canciones mías y que empiecen a sonar, lanzarlas, editarlas y poder poder vivir de eso.
-¿Hay nuevos proyectos en camino?
-Sí, he escrito mis propias canciones, algunas que tengo grabadas, otras que estoy en proceso de sacar, pero sí, para 2025 empezaré a compartir contenido en plataformas digitales. Estoy trabajando ya en eso. No es con ninguna discográfica ni con nada en concreto pero sí, es verdad que estoy grabando, componiendo y quiero lanzar un mini disco de cinco o seis temas míos propios completamente.
-¿Qué consejo le daría a los nuevos artistas que están comenzando como tú su carrera?
-Pues que al final sean honestos con lo que hacen o con lo que les gusta hacer, que no tengan prejuicios ni con la música que les gusta, ni con la música que hacen, ni con la música que consumen otras personas. Sobre todo eso, que sean honestos. Que trabajen muchísimo porque es verdad que hay que trabajar una barbaridad, a mí me queda muchísimo por trabajar y aunque no se consiga a veces el objetivo que tenemos muy interiorizado de triunfar, todo llega al final. Tu destino encuentra el camino entre todo el trabajo.