El Gobierno de Melilla ha lamentado que el próximo mes de enero se vaya a perder la competencia en la línea marítima entre la ciudad autónoma y Málaga tras el anuncio de Trasmediterránea de dejar de operarla en el libre mercado, como llevaba haciendo en los últimos años, tras no resultar adjudicataria del contrato público del Estado.
La decisión, anunciada esta semana por la propia naviera, dejará la línea de Málaga con un único operador, Baleària, adjudicataria del contrato marítimo, una situación que el vicepresidente primero y consejero de Turismo, Miguel Marín, ha reconocido, en declaraciones a EFE, que no ha gustado en el seno del Gobierno local y habrían preferido que se facilitara la competencia, aunque no es algo que dependa de ellos.
"Hay que analizar de qué situación partimos y es el pliego de condiciones que el Gobierno sacó en diciembre del año pasado y que era catastrófico para Melilla”, ha dejado claro Marín, en alusión a la primera licitación del nuevo contrato, que la Dirección General de la Marina Mercante tuvo que paralizar por un recurso.
El número 2 del Gobierno local ha recordado que en aquel pliego solo había un lote para las tres líneas de servicio público que conectan Melilla con Málaga, Almería y Motril (Granada) y sus condiciones impedían que se pudiera presentar el buque Rusadir de la compañía Baleària, que “es uno de los mejores barcos del Mediterráneo”.
Finalmente, ese será el que buque finalmente opere la línea Melilla-Málaga en el contrato que entrará en vigor el 1 de enero de 2025 tras la salida a concurso de un segundo pliego en el que Marín ha destacado las propuestas realizadas por el Gobierno de Melilla ante el ministro de Transportes, Óscar Puente, que mejoraba “sustancialmente” las condiciones del anterior.
Una de las personas que intervinieron en esas propuestas era el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, que ha explicado a EFE que el hecho de que se pierda la competencias en la línea de Málaga supondrá un barco menos operando en el puerto y la consecuente pérdida de ingresos para la propia Autoridad Portuaria, los prácticos y remolcadores, entre otros.
Sin embargo, ha sostenido que a la conectividad de Melilla no le afectará prácticamente porque el buque Rusadir de Baleària, que operará la línea con Málaga, tiene mucha capacidad que cubrirá durante gran parte del año, habida cuenta que hasta ahora las dos compañías que operan la ruta llevan sus respectivos buques “medio llenos” la mayor parte del año.
Además, ha recordado que la línea de Málaga ha bajado notablemente el número de pasajeros en la última Operación Paso del Estrecho (OPE), frente al crecimiento que experimentó la ruta con Almería.
Operaba en pérdidas
Para el puerto de Melilla, la pérdida de competencia en la línea de Málaga “no es ninguna sorpresa” porque la propia naviera Trasmediterránea había reconocido hace tiempo que estaba trabajando en pérdidas operando esa ruta en el libre mercado.
Quevedo ha subrayado que “ahora es todavía más difícil todavía” mantener una línea sin contrato público por la nueva tasa europea por emisión de gases de efecto invernadero, que incrementa el gasto para las navieras, y que el PP está “luchando en el Congreso” para que se exima a Melilla y Ceuta de su pago, al igual que en las islas de menos de 200.000 habitantes.
No obstante, cree que Trasmediterránea se ha mantenido en la línea de Málaga pese a las pérdidas hasta ver el resultado de la adjudicación del nuevo contrato, que finalmente se han repartido entre ambas compañías.
El presidente del puerto melillense ha dicho que por ahora no tienen noticias respecto a si Baleària podría seguir los mismos pasos en la línea de Almería cuando pase a manos de Trasmediterránea en 2025 con el nuevo contrato, aunque cree que podría mantener alguna rotación en el libre mercado porque esa ruta solo tiene tres frecuencias semanales en el contrato marítimo y Baleària ya opera la línea Almería-Nador (Marruecos).
Trayectos diurnos más rápidos
Quevedo ha puesto de relieve las propuestas que planteó junto al Gobierno de Melilla al Ministerio de Transportes para el contrato marítimo que empezará a funcionar dentro de un mes para mejorar sus condiciones.
Entre ellas, ha destacado que se mantienen los trayectos nocturnos desde Melilla hacia Málaga, “horario que le gusta a los melillenses”, y los trayectos diurnos serán “mucho más rápidos” y permitirán conectar la ciudad autónoma con Motril en cinco horas, con Almería en cinco horas y media y en seis con Málaga.
Que esta hablando este tío si lo que tienes que pedir es que la linia de motril sea diaria y diurna en ambos sentidos, que competencia de dos barcos grandes que solo acumulan pérdidas políticos del tres al cuarto ¿cual es el trayecto más corto con Melilla? motril verdad, pues con unos autobuses lanzadera volvería a funcionar como lo hizo anteriormente y quizás ese barco se quede pequeño como ocurrió en el pasado, hay que ser un bobo en vez de pedir motril diario se preocupa de Málaga que sólo queda un barco bueno más tonto no se puede ser ni ignorante tampoco.
Si los de atrás fueran inteligentes pondrían el ferry de Málaga en motril y veríais como Málaga se quedaría sin novio y sin compromiso, pero con personas tan ignorantes como este tío todo puede ocurrir