Según anunció ayer el presidente local del PP y primer mandatario del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, los Gobiernos de Ceuta y Melilla tienen previsto celebrar un nuevo encuentro antes de finalizar el presente mes de octubre, con el objetivo de avanzar en la concreción de temas pendientes comunes, así como plantear los itinerarios necesarios para perfilar soluciones ante el futuro Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, comentó Imbroda, aprovechando su presencia y la del presidente ceutí, Juan Vivas, en Madrid, mañana miércoles, con motivo de la Fiesta Nacional, ambos mantendrán un primer encuentro encaminado a cuadrar agendas y concretar una fecha.
La nueva reunión de ambos ejecutivos se realizará en Melilla, manteniendo así la alternancia que se produce en este tipo de encuentros, ya que la última se celebró en Ceuta.
Entre los temas que se tratarán, según Imbroda, figurarán cuestiones económicas y fiscales, al tiempo que se planteará el tema autonómico, una pretensión manifestada por los dos ejecutivos que abogan por un avance administrativo más allá de lo que establecen los vigentes estatutos.
Imbroda señaló que en el encuentro se establecerán itinerarios para reclamar ante cada ministerio los asuntos que Melilla y Ceuta consideran prioritarios para dar estabilidad y garantías de futuro a ambas ciudades.
Una serie de medidas que ya fueron incluidas en la hoja de ruta suscrita por los gobiernos ceutí y melillense en febrero pasado y que se concretan en un conjunto de doce propuestas que persiguen crear una red de acciones, iniciativas y reglamentaciones tendentes a dar una respuesta estructural a las limitaciones económicas actuales de nuestras dos ciudades.
Medidas que como hemos informado en días atrás abarcan desde la reforma del IPSI hasta nuestra posible integración en la Unión Aduanera, el mantenimiento de las ayudas europeas en los niveles de las dos últimas décadas y la aprobación de normativas que permitan promover un mayor desarrollo de Melilla y Ceuta atendiendo a su situación de mayor lejanía geográfica, con alta densidad de población y limitaciones territoriales, elevados índices de paro y falta de cualificación y formación de sus desempleados.