• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 01:42 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Retorno tranquilo a Melilla en el paso fronterizo este fin de semana

El tránsito de personas se ha desarrollado de manera más fluida para entrar en la ciudad, frente a la congestión del pasado viernes

por Joaquín Morales Bautista
18/05/2025 20:51 CEST
Retorno tranquilo a Melilla en el paso fronterizo este fin de semana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La tarde de este domingo 18 de mayo ha registrado una escena inusual, dentro de lo que los melillenses están acostumbrados a observar en el paso fronterizo Beni-Enzar.

Los alrededores de la frontera en el lado melillense han registrado esta tarde un escenario de calma y tranquilidad. En el caso de los melillenses y foráneos que entraban desde el país vecino, el tránsito era constante, pero relajado. Caso contrario para pasar a Marruecos, pues apenas había automóvil o ciudadano.

Una situación completamente diferente a la que se ha producido a comienzos del fin de semana, cuando el pasado jueves o viernes, las retenciones eran constantes para pasar al lado marroquí.

 

1 de 3
- +

La dotación permanente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se mantiene en la zona para cualquier posible suceso, así como para atender a los vecinos que lo requieran.

Tránsito continuo

El Faro se acercó en la tarde de este domingo hasta el paso fronterizo de Beni-Enzar para preguntar a los ciudadanos que entraban desde el país vecino cómo estaba la situación en la frontera.

La situación en esta jornada ha distado mucho de ser la que se produce en cualquier domingo, cuando si bien se nota una bajada notable en el tránsito de personas que se disponen a cruzar a Marruecos, son varias las horas de espera que se producen para entrar de regreso en la ciudad autónoma.

Yunes se disponía al aeropuerto para regresar a Europa, donde reside este ciudadano. Acababa de regresar procedente del país vecino para una visita familiar y dijo haberse encontrado con un retorno relativamente tranquilo.

"He estado una hora para cruzar a pie, no he visto demasiada gente".

No obstante, Juani quiso denunciar que, pese a no haber habido demasiada gente para cruzar, el tiempo de espera no se correspondía con el trasiego de personas que había en el lado marroquí.

"Hemos visto más coches que gente a pie, pero nos han tenido ahí esperando para nada".

Yamal, por su parte, cruzó junto a su familia después de pasar la jornada de domingo en el país vecino. Este melillense reconoció no haber visto tanta gente como pensaba para regresar, aunque se preguntó si esta situación se mantendría de cara a las próximas horas.

OPE

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que comienza oficialmente el próximo 15 de junio, ya asoma como telón de fondo de esta situación. La OPE es uno de los mayores movimientos migratorios del mundo, con más de tres millones de personas cruzando desde Europa hacia Marruecos durante los meses de verano. Muchos de estos desplazamientos pasan por Melilla, Ceuta o los puertos del sur de España como Algeciras o Almería.

La fase de retorno está programada para iniciarse el 15 de julio. No obstante, debido a que este año la Fiesta del Sacrificio se celebra el fin de semana anterior al inicio oficial de la OPE, se prevé un notable incremento del tránsito de personas y vehículos por el paso fronterizo de Beni-Enzar en esas fechas.

En el ámbito sanitario, el personal sanitario del Ingesa prestará servicio en puntos estratégicos de la OPE. Además, Sanidad Exterior continuará con la inspección sanitaria ordinaria de los buques y la instalación de cartelería informativa, a la que se suman códigos QR con encuestas de satisfacción orientadas a mejorar los servicios prestados.

La Estación Marítima y la Autoridad Portuaria serán las encargadas de adecuar los espacios destinados a embarques, preembarques y zonas de tránsito de pasajeros. Durante el mes de julio, la estación permanecerá abierta las 24 horas, y se instalarán carpas de sombra en las áreas de espera. Por su parte, las navieras contarán con un refuerzo adicional los fines de semana para atender el incremento de la demanda.

Si bien la OPE está diseñada para facilitar el tránsito con medidas de refuerzo y planificación, es más que evidente que el sistema sigue teniendo graves carencias.

Tags: Fronteratránsito

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 4 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 5 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 7 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 9 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 9 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 9 horas

Comments 1

  1. Mimona. haduch comentó:
    hace 1 año

    ERAMOS POCOS EN LA FRONTERA Y PARIÓ LA ABUELA CON LA OPE.

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023