España está perdiendo peso en su relación con Marruecos en comparación con Francia. Tal como cuenta el periodista Ignacio Cembrero en El Confidencial, las concesiones que el país galo ha realizado a la Monarquía alauí en cuanto al Sáhara Occidental han surtido más efecto que el reconocimiento de la autonomía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en 2022.
Así, en la visita realizada esta semana a Marruecos por el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llegado a un acuerdo para que sean empresas de ese país –y no españolas- las adjudicatarias del segundo tramo del tren de alta velocidad marroquí y de otros contratos por un valor de 10.000 millones.
A pesar de que las revelaciones de espionaje de Pegasus a Macron, en julio de 2021, supusieron el comienzo de una relación crispada, el presidente francés y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, han hecho las paces sobradamente. Macron superó a Pedro Sánchez al reconocer incluso la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española. Lo hizo, además, tanto en Francia como en dos veces en Rabat, la última vez este martes durante su discurso ante el Parlamento marroquí.
Un diplomático español citado por El Confidencial cree que “Rabat acabará exigiendo al Gobierno español que emule a Macron” y admita, por tanto, la plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. En este sentido, lo previsible, según estas fuentes, es que se exija a Sánchez la transferencia del control del espacio aéreo del Sáhara, que desde el año 1976 se ejerce desde Las Palmas.
Por el momento, las contrapartidas favorecen más a Francia que a España, que lo único que ha logrado desde la carta enviada por Pedro Sánchez a Mohamed VI reconociendo la autonomía del Sáhara Occidental ha sido una cierta contención de la emigración irregular en el Mediterráneo. Ni se ha reabierto la aduana de Melilla ni se ha puesto en funcionamiento la de Ceuta.
Un analista consultado por El Faro ha explicado que todo eso es “un método de presión política” frente a un país –España- que “pierde peso constantemente”.
En relación a las dos ciudades autónomas, este experto considera que “las arrinconarán hasta que no se pueda vivir”. La intención, pues, sería, que la gente se marche de ellas y queden como plazas militares, lo que “facilitaría la retórica de que son colonias”.
Así, con África cada vez más en manos de China y Rusia, Francia ha encontrado un filón en el único país del continente que es pro occidental y amigo de la Unión Europea (UE), según este analista, quien indica que “Marruecos apoya a quien le apoya” y que, en todo esto, quien sale perdiendo es España.
Francamente es una buena noticia pues resulta muy complicado cobrarle las deudas a nuestro país vecino y hermano
Lo mismo quién/quiénes se tienen que ir a mamarla son a los que les gustaría llevar pulseritas con la bandera de Marruecos. Como se muestra en comentarios que se leen, es que la sangre tira, y muuuchoooo. Quedaos en vuestro " país soberano" , no os necesitamos para nada, y a vuestro rey que tiene a su pueblo en un estercolero, menos todavía.
La clave, no está en el reconocimiento de Macron de la soberanía sobre el Sáhara Occidental; sino en los panderetas Voxeros de nueva generación spanish people y olé, que no paran de subestimar a un país soberano como Marruecos, tenga los problemas que tenga. Los pulseritas de la bandera, a mamarla a otra parte.