Este miércoles, Julio Liarte, director general de Planificación estratégica y Programación de la Ciudad Autónoma de Melilla junto con Rosa Estefanía, directora de la Junta de Gestión del Ministerio de Trabajo y Economía del Social celebraron en las dependencias de la Consejería de Hacienda el segundo Comité de Seguimiento del programa FS plus de Melilla.
Esta reunión sirvió para poner en común los proyectos que están en marcha, o previstos dentro de los Fondos Sociales Europeos que se transfieren a las comunidades autónomas. En el caso de Melilla, la Ciudad percibe más de 17 millones de euros para el periodo 2021-2027 de los cuales se ha invertido cerca del 20 por ciento.
Antes de la reunión entre la Ciudad, Gobierno Central y Unión Europea, a través de videoconferencia, tanto Liarte como Rosa Estefanía explicaron los motivos de este acto al cual no pudo asistir el consejero de Haciendo, Daniel Conesa.
El programa del Fondo Social Europeo de Melilla 2021-2027 supera la cifra de los 17 millones de euros de los cuales un 85 por ciento está financiado por el Fondo Social Europeo. “Se trata de un programa que, en su origen, no planteó grandes dificultades y prácticamente todas las medidas incluidas en el mismo han dado inicio y puede decirse que ya han entrado a la administración de la Ciudad Autónoma a una velocidad de crucero para la gestión de las mismas por lo cual no se espera ningún tipo de problema en los próximos años”.
Respecto a los objetivos prioritarios de estos fondos, Liarte manifestó que: “las medidas principales son el empleo al cual se dedica aproximadamente un poco más del 70 por ciento de los recursos del programa y a otras prioridades, tales como la inclusión social o la garantía de la educación infantil, aunque con un carácter marginal. No porque la educación no tenga importancia sino porque en el programa sólo toma parte la Ciudad Autónoma la cual sólo tiene competencias complementarias en materia educativa”.
Por su parte, la representante del Gobierno central quiso dejar clara la relevancia de esta clase de eventos, ya que en estas reuniones se ponen sobre la mesa las actuaciones que ejecuta cada región: “ahora mismo estamos en un momento de mucha intensidad porque estamos cerrando el periodo 2021-2024 con la certificación de los últimos gastos que se han llevado a cabo esa etapa. Por otra parte, estamos iniciando las actuaciones del 2021-2027, un inicio que ya es más que un inicio, ya que hay una implementación del programa considerable.”.
Evidentemente estos gastos deben ser justificados por la Ciudad para que ese dinero retorne a Melilla en forma de inversiones.
Hasta la fecha, Julio Liarte subrayó que “estamos en torno a un 18 por ciento del programa ejecutado. Vamos muy bien, ya que este plan finaliza en 2027 más dos de años de prórroga”.
Los cerca de 18 millones de euros de la Unión Europea se invierten en proyectos sociales, tales como mejorar la empleabilidad de aquellas personas que pueden estar en riesgo de exclusión. En la actualidad también hay un especial interés por el empleo juvenil y en este programa se ha incorporado una nueva prioridad que es la garantía del acceso a la educación de los niños. No en vano, según los últimos estudios sobre pobreza infantil España se posiciona como uno de los países con la ratio de pobreza infantil más alta de Europa detrás de Bulgaria y Rumania: “en este aspecto, se van a dedicar partidas a actuaciones de empleo, pero en el caso concreto de la pobreza infantil se trabajará en los colegios con niños menores de 16 años cuyas familias estén en una situación de pobreza. Se intentará facilitarles los medios económicos necesarios para que los niños y niñas no tengan que abandonar tempranamente el sistema escolar y puedan concluir sus estudios y lograr sus certificados y diplomas que les facilite su incorporación al mundo laboral ”, explicó Liarte.
Complementariamente al Fondo Social Europeo, la Ciudad Autónoma de Melilla pone en marcha un programa nacional de asistencia material básica a través del cual se hará un seguimiento a las familias detectadas en riesgo de exclusión para facilitarles unas tarjetas prepago para que puedan utilizar en supermercados hasta el límite de gasto mensual, definido en función del número de hijos y de otros factores que se tendrán en cuenta, tales como sus necesidades básicas.
La Unión Europea exige una serie de requisitos para otorgar estas ayudas: “las obligaciones son amplias, pero la Ciudad Autónoma dispone de unos equipos técnicos eficientes y eficaces en servicio de gestión y seguimiento y aprobación de operaciones y otro de verificación y control interno. Intentamos cumplir todos los requerimientos que implica la normativa cada vez más incisiva, pero intentamos cumplirlos. De esta forma cuando tengamos auditorías, las superaremos”, indicó Liarte.
Las cuantías que ofrece la Unión Europea dependen de los habitantes de cada ciudad, aunque tienen en cuenta otros parámetros. Por ejemplo, en el caso de Melilla, la Comisión Europea devuelve el 85 por ciento del coste total y en urbes como Madrid, el 40 por ciento.
No todos cobramos por ser políticos y además todo lo que Uds hacen referencia a las circunstancias que explicáis, pero no hace referencia la cantidad de normas que disponen sus subordinados as, para poder obtener cualquiera de los puntos que an expuesto dentro de ese gran organigrama que Uds representan