• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 10:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Guelaya realizará actividades en centros educativos el 'Día de las Aves'

Según el presidente de la entidad, se llevarán a cabo varias jornadas de fotografías sobre especies autóctonas

por Francisco E. Fernández
02/10/2024 10:39 CEST
Guelaya realizará actividades en centros educativos el 'Día de las Aves'

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Guelaya, Ecologistas en Acción, con motivo del Día de las Aves hará exposiciones fotográficas sobre las aves autóctonas de nuestra ciudad africana en algunos centros educativos de la localidad.

El presidente de Guelaya de Melilla, Ecologistas en Acción de la ciudad, Manuel Tapia, anuncia que dicha entidad celebrará el Día de las Aves, el próximo 12 de octubre, con las citadas actividades, ya que la fauna aviar en esta localidad es especialmente importante para los estudiosos europeos.

Melilla, situada en la zona geográfica del Mar de Alborán, implica un paso migratorio seguro para muchas aves. Sobre todo en el paso post-nupcial, el paso de otoño, las aves que huyen del invierno europeo y bajan hacia África , “muchas de ellas cuando cruzan el Estrecho, que es una heroicidad por su parte”, como tienen que cruzar un brazo de mar bastante relevante para sus posibilidades físicas. Muchas de ellas, nada más llegar a la costa de Melilla, el primer lugar donde reposan y se alimentan es precisamente en esta ciudad española en África.

Lo que implica, según Tapia, una responsabilidad por parte de Guelaya. “Tenemos que procurar que estos pasos migratorios sean lo más seguro para nuestras aves”. El presidente de la entidad ecologista afirma que esta fauna aviar es muy sensible con el deterioro ambiental y el cambio climático.

El cambio climático y la naturaleza de estas aves es un indicativo para el mundo científico. “Incide en el comportamiento de esta fauna”.

Tapia indicó que las aves pueden huir de las zonas donde el clima no es soportable pero se están yendo antes de tiempo. En zonas donde apremia el calor están terminando la crianza antes de tiempo.

El carrizal del Río de Oro, que “desde que se aprobó su renaturalización”, por la Confederación Hidrográfica del Sur y por orden del Ministerio del Medio Ambiente y con la colaboración de Guelaya, Ecologistas en Acción, desde que se ha renaturalizado el Río de Oro y por tanto “ se conserva el carrizal”, muchas aves migratorias que vienen de Europa, ahora tienen un lugar donde descansar e incluso donde criar.

El carrizal del Río de Oro se ha convertido así en una zona de descanso para muchas aves migratorias “y la prueba está en la observación de ver ciertas anillas de anidamiento que dejan estas aves en el suelo. Esto indica que vienen desde muy al Norte de Europa.

“El año pasado pudimos observar en el Río de Oro una pareja de Tarros Blancos”. Los Tarros Blancos son una especie de patos que suelen descansar y pasar el invierno en la Mar Chica, pero desde el arreglo de la cuenca del Río de Oro, ya están aprovechando esta zona para descansar. Además de los Tarros Blancos existen muchas aves como Garcetas, Martinetes, Avetorillos, el Ruiseñor Peciazul, “son especies muy interesantes que a partir de ahora se pueden observar en el carrizal del Río de Oro desde que no se está arrasando con Él”.

Manuel Tapìa afirmó que hace años cada vez que terminaba el verano, se arrasaba todo este carrizal con todas las especies que vivían en él, “hoy en día este carrizal se ha convertido en una pequeña reserva de estas especies”.

Además de las aves migratorias, Melilla aporta un factor muy importante para la avifauna de España y de Europa como son las especies endémicas de Melilla que al estar enclavadas en el Norte de África cuenta con algunos endemismos que no están en el Resto de España. “Sólo están en nuestro territorio en todo caso compartido con Ceuta”, Tapia se refirió al Pinzón Norteafricano, el Bulbul, el Ratonero Moro, el Herrerillo Norteafricano… Estas especies sólo se pueden observar en Melilla y que hace que “ya están provocando el desplazamiento de estas aves, por lo que esto hace que aumente la afición a la fauna aviar, y por eso, cada vez viene más turismo a Melilla sólo para observar estas aves”.

Tags: Medio AmbienteSociedad melillense

RelacionadoEntradas

EFE

CSIF Educación afronta el nuevo curso reclamando estabilidad y recursos en los centros educativos de Melilla

hace 32 minutos
Merienda de mayores en el Hotel Melilla Puerto

Los mayores dicen "sí" a la Feria y se embarcan en una merienda-cena en el Hotel Melilla Puerto

hace 1 hora
Cedida

Entrevista a Mario Luis Ojeda: "Ni te imaginas las ganas que tengo de actuar en Melilla"

hace 2 horas

La Feria de Melilla llega al 1 de septiembre con descuentos infantiles, toros y música

hace 4 horas
La Caseta Aragón se suma al Día de la Tapa

El lunes pasa a ser uno de los días de Feria con más afluencia de público gracias al Día de la Tapa

hace 4 horas
Grupo de amigos en el interior del Espacio Joven. -AGC-

Continúan las actividades musicales en el Espacio Joven de la Feria

hace 4 horas

Comments 1

  1. felipe comentó:
    hace 2 años

    En Melilla hay pájaros y pajarracos, cada uno con lo suyo.

Lo más visto

  • Cedida

    Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023