El director provincial del SEPE, Jorge Vera, ha querido hacer frente a las críticas vertidas estos días sobre la tardanza en las subvenciones a los autónomos emprendedores.
El responsable del SEPE en Melilla quiso dejar claro que “nosotros este año recibimos los presupuestos prorrogados el 25 de junio. Teníamos convocatorias previstas para este año, pero al tener las partidas prorrogadas, era imposible convocar las que teníamos previstas. Las ayudas actuales pueden verse en la base nacional”, manifiesta Vera.
La subvención para políticas activas de empleo asciende a más de 500.000 euros y se “trata de un programa de fomento del empleado autónomo. Se publicó en la base de datos nacional de subvenciones a finales de junio. Eso no quiere decir que se hagan efectivas desde ese momento, ya que existe un periodo transitorio que está recogido en la convocatoria de fomento de empleo autónomo para el ejercicio 2024-2025”, informa Vera.
En el caso de aquellos autónomos y Centros Especiales de Empleo deberán solicitar la subvención desde que iniciaron su actividad, o bien desde el 1 de octubre del 2023, en los casos que así vengan especificados: “lo que se quiere facilitar con estas medidas es la consolidación de los proyectos de los emprendedores que tengan su origen en un proyecto anterior que sea el objeto de transformación, relevo o sucesión, ya que son personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo que se establecen como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia”.
También podrán acceder a estas ayudas los trabajadores autónomos por cuenta propia, así como las personas ocupadas y desempleadas en los supuestos de consolidación.
El acceso a estas subvenciones está repleto de particularidades. Por ejemplo, una persona trabajadora que se quiera establecer por cuenta propia puede recibir hasta 5.500 euros de ayuda ó “6.500 euros para desempleados mayores de 45 años, o menores de 30. Las ayudas se incrementan si estas personas desempleadas padecen una discapacidad donde el importe se eleva hasta los 7.500 euros”.
El Gobierno central contempla también ayudas destinadas a la financiación parcial de la contratación que ascienden hasta un 75 por ciento con una aportación máxima de 2.000 euros.
Si hablamos de proyectos de índole tecnológica, las subvenciones oscilan entre los 4.000 y los 5.000 euros.
La concesión de estas subvenciones es una tarea compleja para la persona que quiera acceder a ellas. De ahí que Vera recomiende “entrar a la página web del Ministerio de Trabajo y ahí podrán consultar todas las subvenciones previstas para Melilla”.
Retomando las críticas sobre la tardanza en las ayudas, el director provincial del SEPE incide en que “han salido muy tarde porque los presupuestos han llegado tarde, pero ya están en marcha los trámites”.
En la actualidad, el SEPE ha gestionado 19 expedientes del Centro Especial de Empleo, pero “que ahora mismo se encuentran en intervención, y ahora será lo que tarde intervención en resolverlos. También hay varias ayudas de autónomos que se han solicitado y están listas para emitirse”.
Objetivos
Este programa tiene por objeto facilitar la constitución de personas desempleadas en trabajadoras o trabajadores autónomos o por cuenta propia y, en su caso, la consolidación del proyecto emprendedor, incluyendo la constitución y consolidación de los proyectos emprendedores que tengan su origen en un proyecto anterior que sea objeto de transformación, relevo o sucesión por parte de la persona ocupada o desempleada, por sí sola o en asociación con otras.
Tal y como explica el director provincial del SEPE, Jorge Vera, se trata de una convocatoria para la concesión de subvenciones para el establecimiento como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia; por inversiones para la creación y puesta en marcha de la empresa; y para asistencia técnica, destinada a la financiación parcial de la contratación, durante la puesta en marcha de la empresa, de los servicios externos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.
Asimismo, se conceden subvenciones para la formación relacionada con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación; por adaptación del puesto de trabajo; por módulos, incompatibles con las anteriores; y consolidación del proyecto emprendedor.
Podrán ser beneficiarias y personas destinatarias finales de las medidas contempladas en el Programa de fomento de empleo autónomo, las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo y servicios en los servicios públicos de empleo, cuando se establezcan como trabajadoras o trabajadores autónomos o por cuenta propia. La persona trabajadora deberá estar desempleada e inscrita como demandante de empleo en la Oficina de Empleo de Melilla, en la fecha inmediatamente anterior al inicio de la actividad como trabajador por cuenta propia.
La subvención prevista en la presente convocatoria se financiará con cargo al crédito presupuestario del Presupuesto de Gastos del SEPE-Melilla, que para el ejercicio 2024 se eleva a una cuantía total máxima de quinientos cincuenta mil cuatrocientos sesenta y cuatro euros con cincuenta y tres céntimos (550.464,03€). La cuantía total del crédito se podrá incrementar mediante una cuantía adicional, según el procedimiento establecido en el artículo 58 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.
Por si contamos con la venia del inquisidor y procede su publicación:
En vez de ayudas económicas, enséñale a pescar, y dadle los medios, para que ellos se busquen la vida.
En vez de ayudas económicas, enséñale a pescar, y dadle los medios, para que ellos se busquen la vida.