La Asociación Mem Guímel organiza para este domingo, 25 de febrero, una nueva ruta por la Melilla Sefardí, que dará a conocer el legado de los judíos sefardíes melillenses en la ciudad. El punto de encuentro será a las 10:30 horas en la plaza Pedro de Estopiñán, situada en Melilla la Vieja, desde donde iniciará la ruta.
El grupo de asistentes será reducido, por lo que es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 658 034 000 o mediante el correo electrónico
data-original-string="N0/B+SWinDboDVS+VbUdeA==5fao5gulSaKHJ4VXFytY6ulAVA/T1GO+20nkiUcGieRnHE=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> ho**@me*******.es
. Además, por cada asistente se solicita un donativo de 10 euros.
El recorrido habitual de la ruta 'La Melilla Sefardí' comienza en Pedro de Estopiñán para continuar por las calles de Melilla la Vieja, por donde los participantes podrán conocer las diferentes vicisitudes que sufrieron los judíos en su llegada a la ciudad, así como la historia de sus tres sinagogas y la primera funeraria de la familia Melul.
La siguiente parte del recorrido traslada a los asistentes al Museo Sefardí, donde se ofrecen detalles culturales de la comunidad, como las etapas de su vida, el calendario o las festividades hebreas. Cabe recordar que, además de todo esto, se encuentra en marcha una exposición en memoria de las víctimas del Holocausto judío, que permanecerá abierta al público hasta el día 29 de febrero. En ella se pueden observar hasta medio centenar de objetos originales de los campos de concentración y exterminio nazis.
Tras esto, la ruta baja hasta la Plaza de las Culturas, donde se explican otros puntos de interés, como la Sinagoga de Salama, domicilios y comercios hebreos en la zona, y si hay disponibilidad, se visita el Cementerio Hebreo de 'San Carlos o Alcazaba', de gran importancia histórica y patrimonial.
También se visita la Sinagoga de Melilla, que es el lugar de reunión y oración para los hebreos. Aquí se dará a conocer la importancia de la oración en la vida judía, las importantes leyes dietéticas y ampliando información ya dada durante el recorrido.
Melilla es la ciudad puente del regreso de los judíos a Sefarad (España) tras la expulsión de 1492. Aunque hay judíos en otras ciudades, es aquí donde se encuentran los 8 hitos históricos más antiguos en España, de ahí la importancia del judío melillense. Cabe recordar que Melilla se encuentra desde hace años a la espera de poder entrar en la Red de Juderías de España, a la que pertenecen otras ciudades como Ávila. Barcelona, Córdoba, Plasencia, Cáceres, Hervás o Jaén.
Me parece correcto y de justicia la exposición sobre el holocausto judio a cargo de Alemania durante la Segunda guerra mundial ,pero para cuando otra para denunciar el genocidio que el gobierno y el ejército judío están cometiendo contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania?