Somos Melilla ha registrado este jueves una moción en la Asamblea para “exigir” a las instituciones, en concreto a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) “que dejen de ponerse de perfil” y elaboren, en colaboración con la sociedad melillense y los grupos de la Asamblea, un plan integral contra el acoso escolar que incluya el bullying y el ciberbullying, ya que el actual, aunque está aprobado, no se ha desarrollado.
En una comparecencia frente al IES Leopoldo Queipo, el presidente del partido, Amin Azmani, ha asegurado que Somos Melilla no se va a quedar al margen de un asunto como este después de investigar e informarse “detalladamente” de la realidad de la ciudad.
En la moción, Somos Melilla pide tomar varias medidas: activar el Consejo Sectorial de Educación después de años sin convocarse, que el MEyFP atienda las demandas de los sindicatos respecto a un plan de actuación e intervención, que se contrate a vigilantes de seguridad en los accesos de los centros educativos para detectar este tipo de conductas y comunicarlas a los profesores y directivos, que se establezcan canales de comunicación anónimos para facilitar las denuncias, que se proporcione apoyo psicológico a los alumnos que sufren este acoso para que su rendimiento académico no se vea perjudicado y que se haga un seguimiento de los casos.
Para Azmani, “urge” la creación de un plan “que no perjudica a nadie excepto a quienes ejercen esa violencia”, por lo que espera contar con el apoyo unánime de la Cámara. En este sentido, y aunque ha admitido que no dispone de datos a nivel local, ha dicho que “todos sabemos que hay muchos padres y muchos alumnos que lo sufren en silencio”. Ello es así, en su opinión, debido a la ausencia de un plan pese a que los profesores y educadores e integradores sociales intentan intervenir con los “pocos” medios de que disponen.
Al respecto, no cree el dirigente de Somos Melilla que la Ciudad se pueda escudar en que no tiene las competencias en educación, porque sí tiene una Consejería que interviene en el mantenimiento de los centros y en la contratación de educadores e integradores sociales. “Por lo tanto, la Ciudad Autónoma es corresponsable de que en su ámbito territorial se erradiquen la violencia y el acoso escolar”, ha manifestado Azmani, quien considera que la Ciudad y el Estado deben intervenir de manera conjunta, incluso cofinanciando el plan para la contratación de vigilantes de seguridad y psicólogos.
Según el presidente de Somos Melilla, hay un problema grave que ha llevado incluso a que haya alumnos que hayan confesado que han intentado suicidarse, o, al menos, pensado en ello, en declaraciones a la Guardia Civil.
Así, ha recalcado Azmani, ante unos alumnos “desamparados y sufriendo en silencio” y unos profesores “que sólo cuentan con su experiencia para abordar esta situación”, los dirigentes políticos deben poner medidas “más allá de guardar un minuto de silencio o de lamentar la situación”.