Su responsable, Antonio García Morillo, así lo destaca en la presentación del contrato de gestión que mantiene un presupuesto similar al 2010, a pesar de la crisis económica.
Los responsables del Ingesa en Melilla, Antonio García Morillo y José Esteban Sánchez, se felicitaron ayer pues, a pesar de encontrarse en una situación de crisis económica, la Sanidad en Melilla “ha mantenido su presupuesto en cifras similares al 2010” por lo que se puede hablar de que tanto la calidad como la eficacia de la atención sanitaria en Melilla “se mantiene”. Entre los objetivos principales, tras la firma del nuevo contrato de gestión para 2011, se encuentra la reducción de la lista de espera para una intervención quirúrgica a 35 días mientras que al cierre del ejercicio anterior la media melillense se situó en 36,6.
Ambos responsables detallaron las partidas dedicadas a cada área del Ingesa en Melilla, cuyo total sobrepasa los 100 millones de euros. Este contrato recoge las líneas de actuación y los objetivos en Atención Primaria y Atención Especializada (hospital Comarcal) que el Ingesa se marca para atender este año los problemas de salud de la población de Melilla.
En lo concerniente a las listas de espera, los objetivos son que la demora para el acceso a consultas de especialistas no supere los 22 días (18 al cierre del ejercicio anterior); que la espera media para las pruebas diagnósticas quede por debajo de 20 días en el caso del TAC y ecografías, 15 días para las mamografías y 10 para las resonancias y que la práctica de pruebas en casos de presunción de patología maligna sea inferior a los 10 días.
Por su parte, Esteban Sánchez detalló las partidas dedicadas a la atención sanitaria que son de 68,4 millones de euros, una partida para la actividad asistencial total, que engloba también a los pacientes extranjeros, por lo que, aclaró que no existe una partida específica para la atención de este colectivo.
El área de atención especializada cuenta con un presupuesto de 53,9 millones de euros mientras que Atención Primaria tiene una partida de 14,5. Un total de 16 millones de euros es la partida destinada a la construcción del nuevo hospital universitario.
Para completar el apartado de cifras, García Morillo concretó las cantidades destinadas a la Dirección Territorial que ascienden en este 2011 a 17,2 millones de euros donde se incluye el gasto farmacéutico, personal y los gastos en prestaciones ortoprotésicas, sillas de ruedas, centros concertados, transporte sanitario aéreo (avión medicalizado) y terrestre (UVI móvil y ambulancias), así como desplazamientos al hospital Carlos Haya de enfermos para especialidades con las que no cuenta el centro hospitalario de Melilla, dietas de manutención y alojamiento.
García Morillo también destacó el mantenimiento de la carrera profesional “que en otras regiones no ha sido posible”, así como la contratación de un médico cirujano, un médico preventivista y una matrona a la plantilla del hospital.
Líneas estratégicas y formación
Con respecto a las líneas estratégicas del Ingesa, este año se mantienen los cuidados paliativos, cáncer, cardiopatías, diabetes, salud mental e ictus y además se incluyen tres líneas transversales: la equidad, el género –con indicadores para detectar casos de Violencia de Género– y las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico.
La formación es también otra de las líneas principales de la gestión del Ingesa en Melilla que este año se mantendrá “en el mismo nivel” que el año anterior, según destacó Esteban Sánchez .
Por último, el director territorial del Ingesa destacó la firma de varios convenios como, por ejemplo, con la UGR para facilitar las prácticas de los universitarios de Enfermería; el Imserso; la Hermandad de Donantes de Sangre y próximamente firmará otro convenio con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para crear un cuerpo de voluntariado en el hospital Comarcal.