La tierra ha vuelto a temblar en Melilla. Sobre las tres de esta tarde, un terremoto de magnitud 3,4 se ha dejado sentir en la ciudad. El temblor ha tenido epicentro al sur del Mar de Alborán y se ha notado fundamentalmente en las zonas altas y los pisos superiores de los edificios.
El seísmo se ha registrado a las 14:52 y se ha podido percibir en Melilla con intensidad II-III, según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que en un principio había cifrado la magnitud una décima por encima, aunque tras el cálculo revisado la ha situado, finalmente, en 3,4.
El temblor se ha podido sentir de manera leve en la ciudad autónoma, aunque son varios los melillenses que se han hecho eco en las redes sociales, al igual que en otras ocasiones en las que se han producido terremotos.
Melilla sufrió un importante terremoto de magnitud 6,3 en la madrugada del 25 de enero de 2016, que se saldó con numerosos daños en inmuebles y una treintena de heridos. La zona en la que se enclava la ciudad es propensa a sentir estos seismos por estar situada cerca del punto en el que chocan las placas de Europa y Asia.
Durante 2022 fueron muchos los temblores que se pudieron registrar, tanto con epicentro en Alborán como en Alhucema o Annual. En el mes de agosto, por ejemplo, se produjeron un terremoto de 3,6 grados y varias réplicas en apenas cuatro minutos.
El año 2022 fue prolijo en lo que a terremotos se refiere. Prácticamente todos los meses se produjo algún temblor de tierra. Fue el caso de enero, con terremotos que llegaron a 4 en la escala de Richter, o febrero, cuando en un solo día se contaron hasta tres, todos ellos por encima de los 3 grados.
Se podría decir, en cualquier caso, que los terremotos son algo habitual en Melilla y que se viven con cierta normalidad, dado que la mayoría de ellos están por debajo de los 4 grados. No suelen ser muy largos aunque sí producen fuerte reacción entre los ciudadanos.