• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 07:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El secretario de Estado de Seguridad presenta el Proyecto Locard para la reconstrucción virtual de escenas del crimen

El software permitirá a los investigadores realizar los procedimientos técnico-oculares habituales en estos entornos, que serán recreados de manera digital y en triple dimensión

por Joaquín Morales Bautista
04/05/2023 14:03 CEST
El secretario de Estado de Seguridad presenta el Proyecto Locard para la reconstrucción virtual de escenas del crimen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presentado hoy el proyecto con el que la Guardia Civil accederá, mediante realidad virtual, a los escenarios donde se haya cometido un crimen. Según dijo Pérez, esta herramienta permitirá a los investigadores, así como a los alumnos del cuerpo de la Guardia Civil, realizar los procedimientos técnico-oculares habituales en estos entornos, los cuales, "se recrearán de manera digital y en triple dimensión".

La presentación de este programa ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil. Pérez acudió acompañado por la directora General de la Institución, Mercedes González, además de varios mandos del cuerpo y consejeros y agregados de Interior acreditados en las embajadas de otros países en España, quienes han mostrado su interés en este proyecto.

El secretario de Estado de Seguridad mencionó los beneficios del Proyecto Locard. “Es un magnífico ejemplo de la actitud y el esfuerzo de la Guardia Civil por situarse, una vez más, a la vanguardia de la tecnología, aplicada en este caso a la formación sobre la inspección técnico ocular de la escena del crimen, herramienta procesal fundamental para la investigación criminal”, dijo Pérez.

Además, Pérez habló de la necesidad de desarrollar estos nuevos proyectos. "Hoy en día “resulta esencial disponer de unos programas de formación y actualización adaptados a una realidad vertiginosamente cambiante que nos exige contar con técnicas y procedimientos de trabajo modernos, y donde el empleo de las nuevas tecnologías se sitúa como una absoluta prioridad”, añadió.

Por otro lado, la directora General de la Guardia Civil destacó que en el modelo de enseñanza universitaria del cuerpo, "es indispensable el desarrollo de una metodología moderna y una innovación". Por lo que el Proyecto Locard, en el que se viene trabajando desde el año 2018, "encaja en ese modelo".

Colaboración público-privada

El Proyecto Locard desarrolla un software para el marco de la cooperación entre el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y la empresa Seabery Soluciones. Asimismo, el Centro Universitario de la Guardia Civil cuenta con experiencia previa en este programa, en el que el alumnado está practicando en las ciencias forenses.

La Guardia Civil, afirmó Pérez, continuará trabajando en este Proyecto para mejorar las funcionalidades del sistema, así como abrir nuevas líneas de investigación para la aplicación de esta tecnología a otros ámbitos del cuerpo.

"Esta tecnología se aplicará también con el objetivo de potenciar la estandarización e interoperabilidad mediante la formación conjunta con otras agencias y servicios nacionales y extranjeros, a través de medios telemáticos".

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad explicó que este avance es fruto de la colaboración con la Universidad. "Este ámbito proporciona la necesaria solidez técnica y científica, su experiencia en la innovación y la investigación y su espíritu de reflexión y crítica”.

También con la iniciativa privada, la cual según dijo, “puede ser una auténtico y leal socio para el desarrollo de iniciativas y proyectos tecnológicos que permitan la implementación de políticas públicas, siempre orientadas a la prestación de los mejores servicios a la sociedad a la que nos debemos”.

Tags: Guardia Civilproyecto

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 23 minutos

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 11 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 11 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 13 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 14 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023