La asociación Los Cabales lleva deleitando a la ciudad con su programación cultural durante más de treinta años. En estas décadas ha conseguido abrirse un hueco en el corazón de los melillenses y es una entidad muy asentada ya en la ciudad, tal y como afirma su presidente, Paco Gámez.
Los Cabales llegaron de la mano de Paco Serrano y se instalaron en un local situado en la Plaza de Toros de Melilla . Pero Gámez lleva prácticamente un año ocupando la presidencia de la asociación. Durante muchos años fue socio de esta entidad cultural, mientras Juan Marcos Majón se encontraba a las riendas de Los Cabales durante más de dos décadas de forma ininterrumpida.
Pero no fue hasta que el antiguo presidente se retiró que decidió presentarse a las elecciones que celebran en la asociación para tomar el relevo y la junta directiva lo eligió de manera unánime. El día de su nombramiento, Gámez nombró “presidente emérito” a Majón, con quien comparte una gran amistad, por todos sus años de dedicación a la entidad. “Ahora hay dos eméritos en España”, bromea.
Al actual presidente de la asociación le sobraban palabras para describir la ardua tarea que ha realizado su amigo durante estas décadas donde “se ha dejado la piel” y ha trabajado “lo que no está escrito” para que el público pudiera disfrutar de los eventos culturales que organizan. “Se merece no solo el título de emérito, sino mucho más”, asegura Gámez.
Desde el momento en el que se hizo con el cargo, en este primer año, en la asociación han podido hacer “un poco de todo”, como conciertos con artistas melillenses, actuaciones de baile y conferencias para el disfrute de sus socios y de todo el que quiera pasarse por allí. “No hemos parado”, asegura, valorando positivamente este 2022, que ha estado cargado de actividades.
El pasado mes de febrero celebraron en su sede la icónica fecha de San Valentín con un evento muy especial que contó con la actuación del grupo local ‘Café a las 11’, que ofreció un repertorio de canciones de los años 60, 70 y 80 al público.
También desde que comenzó este 2023 han acogido a El Sangui y su guitarra, que deleitaron a los socios y amigos con un amplio repertorio de rumbas, así como al Ballet Colores de Merche Hurtado, que inauguró el programa de este año.
Estas primeras actuaciones resumen a la perfección el tipo de actividad que lleva a cabo la asociación. Pero además de cante y baile, también alberga distintas conferencias, como la presentación del libro ‘Custodio del tiempo’ de Manuel Ortega Caballero o ‘Campanitas del valle’ de Encarna León.
‘Los Cabales’, como recuerda Gámez, es de las pocas entidades de este estilo que quedan ya en la ciudad autónoma, pues con anterioridad ya había cerrado también la peña flamenca como tal, y es la única asociación de estas características que queda abierta al público.
Sus socios son fieles seguidores. Llevan todas estás décadas apoyando firmemente esta apuesta por la cultura que hacen. Pero también son ya “un poco mayores”, afirma el presidente. Es por esto que se abren las puertas a todos los melillenses con los eventos musicales y las conferencias que llevan a cabo. “Están dirigidos para todos los públicos, jóvenes y no tan jóvenes, como es mi caso”, comenta.
Por otro lado, Gámez recuerda que han participado en todos los eventos que se han hecho en la Ciudad, como es el caso del Carnaval con las chirigotas (antes de la pandemia) o en el Rocío. Este año, sin embargo, lamentó que no hayan podido presentarse al Concurso de Chirigotas y Comparsas por falta de tiempo, ya que “una chirigota no se prepara en una semana”. Pero espera sí poder hacerlo en la próxima edición.
Sin duda, una trayectoría que no hace más que reforzar las palabras del presidente: “Estamos muy asentados y somos muy queridos en la ciudad”, aseguró a este diario.
Entre sus próximas actividades, Gámez tiene intención de que la entidad albergue las conferencias propias de cara a Semana Santa. Por el momento, adelantó que ya hay una concertada con Juan Carlos Heredia sobre la mantilla española en los diferentes momentos de gloria y de pasión. También está preparando otras conferencias con los distintos hermanos mayores de las cofradías de la ciudad con el fin de hablar “de nuestra Semana Santa”.
Una vez que pase Semana Santa, la programación todavía está por determinar. “Vamos pasito a pasito”, apunta, ya que su intención tampoco es tener un calendario fijado en cemento porque “las cosas fallan”. Por este motivo, prefiere ir cerrando los eventos poco a poco e ir informando al público con suficiente tiempo de antelación para que puedan acudir a los distintos actos que organizan.