Playmóbil ha llegado al Museo Egipcio. Y lo ha hecho de una forma muy especial. Las asociaciones Melilla Clicks y Muralla Azul han elaborado una exposición con más de 500 figuras de Playmóbil que empieza en la cuarta dinastía y termina con el templo de Abu Simbel del farón Ramses II.
Aunque ya intentaron hacer esta exposición cuando el museo abrió sus puertas en 2019, finalmente fue el año pasado cuando comenzó a hacerse realidad. Las asociaciones han estado trabajando en el diorama desde octubre en el espacio que le ha cedido el museo y han ido acudiendo por las tardes un par de horas y los fines de semana para ir completando la exposición.
Jesus Huertas, presidente de Melilla Clicks, la base del diorama se encuentra en el río Nilo (que también han recreado), puesto que todas las plantaciones estaban a su alrededor. A partir de ahí iba creciendo la ciudad y así se ha reflejado en esta exposición. Han intentado plasmar "lo más real posible" la vida en el antiguo Egipto y representando, de esta manera, varias escenas típicas de esta época con diversos personajes, plantas, animales y las edificaciones más importantes.
Toda la exposición está recreada con piezas originales de Playmóbil. Huertas estima que puede haber entre 400 y 500 figuras, más las miles de piezas que conforman el resto del diorama. Se han recreado multitud de escenas, como se recogían las piedras desde la cantera y las transportaban hasta las pirámides a través del Nilo.
Esta exposición de Playmóbil estará hasta finales de mayo en el Museo Egipcio de la ciudad, por lo que los melillenses tendrán tres meses para visitarla y disfrutar de ella. Las visitas podrán hacerse en el mismo horario que en el museo: de lunes a sábado (dos visitas guiadas a las 10 y a las 12 de la mañana) con un precio de 6 euros para adultos y gratis para los niños menores de seis años.
Gustavo Cabanillas, director de la Fundación Gaselec, apunta que para ver el diorama también habrá que ver el resto de las exposiciones del museo. Estas últimas semanas están visitando las instalaciones varios centros de la ciudad, por lo que está habiendo problemas para encontrar un hueco y visitarlo, ya que los más pequeños "tienen preferencia a la hora de entrar".
Esta afluencia de pública son buenas noticias para el Museo Egipcio, pero Cabanillas lamenta que hay días que nadie se acerca a verlo. Sin embargo, tenerlo por las mañanas repleto de niños le alegra, porque, apunta, son ellos quienes le dan vida al museo. Por este motivo, la exposición de Playmóbil, que retrata la vida de esta civilización en orden cronológico y de una manera muy original, es tan importante, porque puede enseñar de la misma manera que el museo. "Si somos capaces de inculcar a los niños la cultura del antiguo Egipto, los padres también lo conocerán".
Mis disculpas, el comentario lo retiro, acabo de ver fotos, perdón.
Por lo menos, podían poner una imagen muy bien de los playmobil de Egipto, seguro que es para que se visite el museo, pero no se va a cruzar el charco por esto, un poco de dignidad, muchas gracias.