• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 11:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El VioGén da seguimiento a 160 víctimas de violencia de género en Melilla

Este sistema permite predecir el riesgo de volver a sufrir este tipo de violencia e implica a distintos elementos de la Administración.

por KFG
08/07/2022 16:48 CEST
El VioGén da seguimiento a 160 víctimas de violencia de género en Melilla

Laura Segura (derecha) en entrevista concedida a Televisión Melilla.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En la actualidad en Melilla existen 160 mujeres activas en el Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (VioGén), una herramienta fundamental que supone la implicación de distintos elementos de la Administración para enfrentar este mal.

Así lo ha informado la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, en una entrevista concedida al programa 'Viento de levante', de Televisión Melilla, en el que también ha precisado que este sistema permite predecir el riesgo de volver a sufrir violencia de género.

Según ha explicado Segura, una vez que una mujer denuncia entra a formar parte del VioGén y a estar activa como caso ya que, desde entonces, se prevé el riesgo de que vuelva a sufrir violencia.

Dicha predicción de riesgo, a tenor con lo que ha detallado la máxima responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, va desde "no apreciado" hasta "extremo" y no solo incluye información de las víctimas, sino también de los menores y del propio agresor, o si el agresor tiene distintas víctimas, o si la víctima ha sido violentada por otros agresores.

Además, Segura ha señalado que, en la ciudad autónoma, en el VioGén participan la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, los servicios sociales especializados, el centro penitenciario, o la propia unidad que ella dirige, mientras se trasladan los datos a Justicia. Además, se pretende que el ámbito sanitario también se incluya.

Asimismo, Segura ha resaltado que el VioGén, activo desde 2007 y con más de tres millones de evaluaciones de 800.000 mujeres, está considerado uno de los mejores sistemas de su tipo en el mundo.

Por otro lado, la socialista ha remarcado que hay una conexión directa con otras comunidades, lo que evita que haya en algún momento un vacío de protección. Por ende, si una víctima llega de Valencia a Melilla, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la Comunidad Valenciana emiten una alerta para que sus similares en la ciudad autónoma puedan contactarla.

De igual forma, Segura ha afirmado que se busca que siga aumentando el número de instituciones que conforman el VioGén, visto que "cualquier información" puede ser relevante en la protección de las víctimas y de los menores.

Acerca del Punto Violeta

Durante la entrevista, Segura se ha referido igualmente al Punto Violeta, cuyo objetivo es implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar si somos víctimas o testigos de cualquier tipo de violencia.

La dirigente ha adelantado que esta iniciativa se instalará próximamente en el centro penitenciario y en el Hospital Comarcal, tal y como se ha hecho, por ejemplo, en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Campus Universitario, el Servicio Público de Empleo Estatal, y centros educativos y sanitarios.

Para Segura, lo ideal sería que el Punto Violeta, que dispone de una sencilla guía que se puede desplegar mediante un código QR, llegara a los establecimientos comerciales así como a los lugares de ocio, por lo que ha mostrado su intención de aprovechar el verano para poner esta campaña, que es vista como un espacio seguro y para crear conciencia, a disposición de la hostelería.

 

 

Tags: Laura Segurano violenciaNoticias de Melillapunto violetaSEPEViolencia de géneroviolencia domésticaviolencia machista

RelacionadoEntradas

Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 4 minutos
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 11 minutos
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 28 minutos
Secretaria general CCOO-Melilla

CCOO pide "prudencia" ante la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

hace 37 minutos
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

hace 44 minutos
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 1 hora

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023