Miedo al pinchazo de la vacuna, no creer en su efectividad, haber pasado el Covid recientemente o simple dejadez. Estos son solo algunos de los motivos que se podían escuchar este lunes al mediodía entre las personas que hacían cola para vacunarse del Covid en el Centro de Salud de Polavieja. Pero si los argumentos para no haberse puesto la vacuna hasta ayer eran diversos, el motivo por el que habían cambiado de opinión de un día para otro y esperaban pacientemente haciendo cola era único y muy claro. Exclusivo: poder pasar a Marruecos.
“Estamos aquí porque nos exigen tener las vacunas. Si no, pues no venimos. Y es que dicen que también se puede llevar PCR. Pero si tenemos que pagar por un lado 80 euros de una PCR, por otro lado otros 40 o 50, pues no puede ser. Vamos y venimos constantemente, y si queremos pasar un domingo y está todo cerrado, pues así no se puede”, se quejaba Rachid Mohamed.
En su caso tiene la primera dosis y la segunda, le falta la tercera. Y es que él ha oído que si no tiene el pasaporte Covid, pedirán PCR tanto en el lado marroquí como en el español.
Otra persona que espera a su lado asegura que eso no es así. Una tercera defiende con vehemencia que se puede salir solo con la primera y la segunda dosis, siempre que hayan pasado 14 días. A su lado le dicen que no. También hay quien pregunta que si los coches pueden pasar ya o no. Y es que en la cola, los rumores, las informaciones o desinformaciones que aporta uno y otro son constantes. En apenas un rato, se ve cómo varias personas van mirando su móvil, sobre todo las redes sociales, y aseguran una cosa y unos minutos después la contraria. Radio Macuto. Se palpa cierto nerviosismo y las quejas por lo que consideran falta de información.
Desinformación
“No faltan más que unas horas para poder pasar y no sabemos si Marruecos va a aceptar el papel de recuperación o no”, se lamenta Soraya Dris, de 41 años. Y es que ella ha pasado el Covid recientemente y no sabe si con demostrar eso le servirá o no o si debe ponerse una dosis más.
Además, se queja también del tema de qué productos y en qué cantidades se puede pasar ahora o no a Marruecos: “Yo tengo varias alergias. Por ejemplo, quiero llevar para cuando vaya a casa de mis padres, leche especial, que allí no venden. Y también les quiero llevar bastantes cosas de aquí. Pero como no sé si se van a poder pasar mercancías o en qué cantidades sí que se puede, pues no sé qué hacer. Y pasamos constantemente, vamos todos los fines de semana que podemos”. Le acompaña su hija de 12 años, Sara El Hamouti.
En este caso tiene la primera dosis pero la segunda no, porque pasó el Covid. “Hemos tenido que ir primero a la pediatra, a ver qué nos decía y luego venir aquí”.
Sara es la única niña que en esos momentos hace cola, con la excepción de un bebé. A pesar de que, como publicamos, el porcentaje de niños melillenses no vacunados roza el 80%.
También los hay que piensan que las actuales medidas pronto cambiarán. Es el caso de Faysa: “Esto es un abuso. Hoy nos piden unas cosas y seguro que dentro de un mes piden otras y así nos van a estar mareando. Yo, desde luego, no me pensaba poner las tres vacunas. Tenía dos y ya está”.
Más de dos horas de espera
Muchas de las personas consultadas llevaban más de dos horas esperando para ser atendidas. Mimona es una de ellas: llegó sobre las diez de la mañana a las puerta del Centro de Salud y a las doce y media todavía no había entrado.
“Al principio, cuando he llegado, no daban número. Pero ahora, como terminan de vacunar a la una y se ve que querrán irse pronto, pues ya están dando número”. “Yo tengo la primera y la segunda, ¿tú crees que me hará falta la tercera para pasar? ¿Qué sabes tú?”, preguntaba al periodista.
“Tenían que haber tenido en cuenta que hoy íbamos a venir muchos y poner más gente para vacunar. Llevamos aquí toda la mañana”, se queja Rachid Mohamed. Hay que recordar que el pasado viernes a la misma hora, cuando ya se sabía la fecha de apertura de la frontera y los requisitos que se pedían para poder pasar, la tranquilidad era absoluta en Polavieja.
Obtención pasaporte Covid
Otro punto en el que tampoco se ponen muy de acuerdo unos y otros en la fila es en la manera de obtener el pasaporte Covid: “Yo creo que solo se puede sacar en el padrón”, asegura Abdela El Ghanaj, de 21 años. “Pero yo no tengo eso digital que piden”, responde después Mouna Chaban, de 22. En este último caso, ella todavía no se había puesto ninguna dosis. “Me da mucho miedo. No he venido antes por el pinchazo”, comenta. Otras personas de la fila intentan animarla y le aseguran que no duele demasiado.
“Pero he pasado ya el Covid, lo tuve el año pasado. Bueno, no, en enero de este año ¿Con eso no servirá?”, intenta argumentar para no pasar por el trance del pinchazo. “Pero no fuiste al médico, así que no consta en ningún lado”, sentencia su acompañante, mientras siguen esperando que llegue su turno.
Por motivos sanitarios durante los momentos álgidos de la pandemia toda esta panda de borregos marroquíes se negó a vacunarse. Ahora que su rey narcotraficante ha querido reabrir la frontera, se vacunan todos en masa, colapsando los centros de salud y la oficina de pasaportes... Qué gente tan primaria y aborregada, ¡no pueden negar su africanidad! Qué pena de DNIs regalados
Eso os pasa por dejar todo para el último día , el personal del centro de salud tiene su horario y no lo van a ampliar porque vosotros no seáis previsores. Pues tranquilos que los trabajadores han estado meses esperando y no fuisteis.
Los de siempre y la mentalidad de consumo.,