El servicio jurídico de Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), "Moya Notario abogados", ha procedido a interponer recurso de alzada contra el proceso selectivo por el que se convocan 15 plazas de bombero-conductor en la Ciudad Autónoma de Melilla, para que se declare nulo de pleno derecho al no haberse respetado la reserva del 15% de las plazas ofertadas a militares profesionales de la escala de tropa y marinería con cinco años o más de servicios prestados en las Fuerzas Armadas
El 6 de septiembre de 2021, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, firmaban un convenio para reforzar la empleabilidad del personal militar con compromiso temporal (hasta los 45 años) con las Fuerzas Armadas.
En este Convenio la Ciudad Autónoma de Melilla se obligaba a reservar en cada convocatoria de acceso a la categoría de Policía de la Policía Local de la Ciudad un 15 % de las plazas para aspirantes procedentes de Tropa y Marinería que hubieran cumplido cinco o más años de servicio en las Fuerzas Armadas y, en el marco de la oferta pública de empleo, otra reserva del 15 % de las plazas en cada convocatoria de acceso a cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral de la CAM. Asimismo, respecto del resto de plazas, tanto de personal funcionario como laboral, se valoraría como mérito el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas.
"Poco ha durado el acuerdo firmado, ya que con fecha 8 de abril, el Boletín Oficial de Melilla publicaba la Orden nº 1259 de fecha 4 de abril de 2022, donde se convocaban 15 plazas de bombero-conductor del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, encuadradas en la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, pertenecientes al grupo C1 de la plantilla de funcionarios de la Ciudad Autónoma de Melilla. La reserva de plazas para estos militares de tropa y marinería ni siquiera era mencionada", señala la asociación en una nota hecha pública este lunes.
"Lamentablemente, la apatía del Ministerio de Defensa para obligar al cumplimiento de los convenios y acuerdos que firma y tanto publicita no es nueva", insiste para recordar que "nuevamente tuvo que ser la Asociación de Tropa y Marinería Española quien llevara a los tribunales al Ayuntamiento de Madrid por no cumplir en 2019 la reserva de plazas en su policía local a la que se había comprometido a través de la firma de una Adenda con Defensa en 2014, y donde la única actuación del ministerio, ante una pregunta realizada por ATME, fue exponer el problema en la comisión de seguimiento del convenio. Sentencia que, debemos recordar, fue favorable a la Asociación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".
La colusion es ponerse de acuerdo para incumplir las normas éticas y morales, o unas simples reglas de juego. Si la ciudad se contradice con los acuerdos que firma, normal que de trabajo a los juzgados. Y por lo que leo en los comentarios los únicos que llorais sois vosotros. Armas de fuego.. armas romas.. armas arrojadizas.. vaya nivel maribel
Poneros a estudiar, en lugarde llorar para que os relalen las cosas.
La reserva de plaza según la ley 8/2006 artículo afecta a las convocatorias de Policía Nacional, guardia civil, agentes de aduanas y Policías locales previo convenio. Hacer reserva en otras plazas entraría en colisión con derechos fundamentales como es el artículo 23.2 de la Constitución, dado que limitaría que otros ciudadanos participarán en igualdad de condiciones en las distintas ofertas de empleo público. Como bien sabe la asociación de militares ya existen sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, donde deja bastante claro que no se debe de admitir las reservas de plazas más allá de lo que la propia ley 8/2006 establece.
Y cuando suspendan llorarán que han puesto un examen muy difícil y con mala leche. Ser militar no tiene nada que ver con bomberos. Los bomberos no llevan armas de fuego.