Mediante subvenciones que se sufragan en parte con fondos procedentes de la UE. Promesa recuerda que las ayudas e incentivos a la inversión que tengan una repercusión directa en la creación de empleo tienen un respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) que se eleva a más de seis millones de euros para el vigente programa operativo 2007-2013, una cifra gestionada por Proyecto Melilla S.A. (PROMESA) en la que la Ciudad Autónoma participa con una tasa de cofinanciación del 70 y el 75 por ciento respectivamente.
En lo que respecta al FEDER, las actuaciones diseñadas tienen un presupuesto de 4.947.671 euros, y se dividen en varias actuaciones dirigidas a empresas.
Así, dentro de este capítulo existe un “Régimen de ayudas financieras a empresas generadoras de empleo estable” destinado exclusivamente a pymes, sin importar la forma jurídica que adopten, incluidos los trabajadores autónomos, gozando de mayor prioridad las inversiones que se realicen en actividades que puedan suponer una diversificación del aparato productivo local.
Entre las condiciones de este régimen destacan que el límite de la subvención total por proyecto será de hasta el cincuenta por ciento de la inversión subvencionable, dependiendo de la inversión y el empleo generado, así como que se mantenga la plantilla e inversiones subvencionadas durante un período de tres años.
Un segundo régimen se dirige a “Ayudas financieras a microempresas”, de menos de diez trabajadores, cuyo volumen de negocio anual no supere los dos millones de euros. En este caso se subvenciona hasta el 35 por ciento de la inversión, y la ayuda total máxima por proyecto es de 25.000 euros.
Las “Ayudas financieras para la obtención de diferentes marcas de calidad por las pymes de Melilla” constituyen un tercer régimen cofinanciado por el FEDER. Estas subvenciones, que alcanzan hasta el 35 por ciento de la inversión, tendrán como beneficiarias las pequeñas y medianas empresas que pretendan la implantación y certificación de sistemas de calidad como la obtención de la marca “Melilla Calidad” o bien las normas UNE-EN ISO 9001, Q Icte, OSHAS o EFQM, siempre que dichas PYME acrediten ser usuarias de la marca “Melilla Calidad”.
Fomento del empleo
Con la cofinanciación del FSE y un importe superior a los dos millones de euros, Promesa señala que se están impulsando proyectos y concediendo también en este período diferentes “Ayudas para el fomento del empleo de empresas de base tecnológica y en iniciativas locales de empleo”, así como para el “Fomento de la actividad empresarial de la mujer”, para el “Fomento del empleo de jóvenes, mujeres y desempleados en microempresas”, entre otras.
Las primeras de estas subvenciones se dirigen a empresas de base tecnológica y consideradas como iniciativas locales de empleo. En este caso, los sectores subvencionables son empresas que supongan la implementación de nuevas tecnologías en Melilla, el turismo, la industria o nuevos yacimientos en distintos ámbitos. El importe de las ayudas oscila en función del tipo de contrato que se concierte con cada trabajador, siendo el caso de los contratos indefinidos a jornada completa de 6.000 euros la subvención máxima concedida.
En cuanto a las “Ayudas para el fomento de la actividad empresarial de la mujer” su cuantía será de un máximo de 7.000 euros, y las destinatarias serán mujeres menores de 35 años, paradas de larga duración y mayores de 45 años. Las “Ayudas para el fomento del empleo de jóvenes, mujeres y desempleados en microempresas” constituyen otro ámbito de actuación en el que se exigirán una serie de condiciones como el incremento de la plantilla del personal de la empresa en un plazo máximo de 12 meses a partir de la contratación y mantener la plantilla como mínimo dos años para la contratación indefinida y el tiempo que figure en el contrato, para la contratación temporal.