“Todo es leyenda, presenten una sola prueba, porque aquí los únicos condenados son ustedes”, replicó Imbroda a Mustafa Aberchán y grupo socialista. La interpelación de Coalición por Melilla sobre la gestión de Arturo Esteban al frente de la Autoridad Portuaria de Melilla se vio por fin ayer en el Pleno de Control, después de que inicialmente fuera desestimada por el Gobierno local bajo el argumento de que planteaba cuestiones que superaban las competencias de la Asamblea de la Ciudad.
Incluida obligatoriamente por orden judicial, la interpelación permitió no obstante que antes de entrar en materia fuera en sí misma motivo de debate por la dilación hasta su inclusión en el orden del día plenario. Así, mientras que el portavoz de CpM, Mustafa Aberchán, se quejó de su añadido al orden habitual de un Pleno de Control, alargando por ello la sesión y restándole protagonismo, desde el Ejecutivo que preside Imbroda se le replicó que el método utilizado cumplía lo dictado por la sentencia judicial que obligaba a admitir su debate en la Asamblea. “La sentencia –aseguró Imbroda- no dice lo que ustedes quieren que diga sino sólo que se someta a debate y eso es lo que va a hacerse. Y si no lo hicimos antes es porque pensábamos que las preguntas y la interpelación sobre la Autoridad Portuaria no tendrían que plantearlas aquí, sino ante los organismos estatales de los que depende el mismo organismo”, añadió la primera autoridad local.
Para Aberchán, la decisión del Gobierno local al respecto mereció, sin embargo, ser calificada como “una vergüenza”. Y así, en una alusión irónica a Imbroda como “el Sr. Profesor, que todo lo sabe”, le pidió que explique a los ciudadanos por qué se había dilatado tanto un debate en el que CpM se esforzó por demostrar que la Autoridad Portuaria es un ejemplo de “clara corrupción política”.
Como argumentos a su favor, los cepemistas alegaron no sólo que la nueva Estación Marítima acabase costando cinco millones de euros más de los inicialmente presupuestados para su adjudicación (17), sino que la obra se prolongara 18 meses más allá de lo previsto en principio. Un ejemplo, a su juicio, de la pésima gestión de Esteban, al que tacharon de haber sido nombrado presidente de la Autoridad Portuaria sin tener en cuenta que carecía de méritos técnicos. “Ustedes dicen que por su trayectoria política, pero esto para su nombramiento no tenía nada que ver”
Además, acusó a Esteban de viajar “a todos los paraísos fiscales” sin que se sepa con qué rentabilidad para Melilla o su ente portuario, que permita que coches facilitados promocionalmente para la Semana Náutica hayan pasado a su poder o de sus familiares, o que se incumpliese la ley de incompatibilidades por adjudicar la construcción de la Estación Marítima a una empresa como Elsa Pacsa, relacionada según dijo con el actual director del ente portuario.
Frente a ello, desde el grupo del PP, Imbroda no sólo defendió la validez de Esteban, que “sí sirvió para ser delegado del Gobierno en esta ciudad y secretario general del grupo popular en el Senado, también servía para ser presidente de la Autoridad Portuaria”.
Negó además que hubiese algún incumplimiento de la ley de incompatibilidades o irregularidad en las cuentas del ente portuario. “Es un organismo controlado por Puertos del Estado, por el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Fomento. Si hubiera irregularidades sería porque esos organismos, que dependen de la Administración del Estado y por tanto del Gobierno central, están permitiéndolas”.
“Aquí no hay nada, sólo leyenda. Ustedes –añadió Imbroda- hablan de presuntas irregularidades, de escándalos y políticas fraudulentas para armar jaleo y follón, por eso querían traer este asunto al Pleno de la Asamblea”.
“La nueva Estación Marítima que ustedes tanto critican es la mejor actualmente del Mediterráneo, ofrece mejores servicios a los melillenses y pasajeros en general que la utilizan y permite que atraquen barcos de mayor calado, como los cruceros que gracias a ella están llegando en mayor medida”. “La Memoria de gestión del Puerto da cuenta del crecimiento del tráfico de mercancías y pasajeros. Ustedes critican y se oponen también al proyecto de ampliación del puerto porque les cae mal Arturo Esteban”.
De ahí que el PP retara a la oposición a abandonar “las presunciones y calumnias y presente una sola prueba o acuda a los Juzgados”.
Para el Gobierno local, no es de recibo que se alegue un retraso en las obras de la nueva Estación Marítima o un incremento en el coste final de su construcción. “¿Qué pasa entonces con las obras de saneamiento?”, se preguntó Imbroda, tras que sigan sufriendo notables retrasos, revisiones de los proyectos y encarecimiento de su coste.
“Ya está bien de injuriar, si tienen una sola prueba preséntenla. Aquí los únicos que han sido condenados son ustedes”, concluyó el presidente de la Ciudad.