Susana Morillo Espinosa (6 de octubre de 1981). Es la presidenta y directora de la Asociación TeAma, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención física, psicológica y social de personas con discapacidad. Además, es directora del máster de la Universidad Europea Miguel de Cervantes-TeAma; profesora-investigadora de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla; miembro de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla; y miembro del grupo de Investigación HUM-970 NESYT (Neurociencia, Educación, Salud y Transculturalidad). Vive sola con sus dos hijos. Y su filosofía de vida es que “vivir el presente, disfrutar de los pequeños detalles de la vida y no dar importancia a las banalidades”.
–¿Cómo se describiría a nivel personal?
–Me considero una persona optimista, soñadora, creativa, inquieta, combativa, empática, honesta, sincera y con un gran sentido del compromiso con las causas sociales.
–¿Qué prenda de ropa no falta en su armario?
–No puede faltar unos vaqueros y muchos zapatos.
–¿Le gusta llevar alguna joya? ¿Tiene algún significado especial?
–No soy de llevar joyas a diario, solo en ocasiones especiales.
–Expresión melillense que más use o que le llame la atención
–A veces uso para mí misma la expresión “estoy ennortá” para describir que ese día estoy algo espesa.
–Un rincón de Melilla del que nunca se aburre de visitar.
–Melilla la Vieja es un lugar mágico con mucha historia y con unas vistas impresionantes de nuestra ciudad. Me relaja estar asomada al mar desde El Pueblo.
–Su libro favorito. ¿Cuándo leyó el último?
–’El amor en los tiempos del cólera’ de Gabriel García Márquez, lo terminé de leer hace un par de semanas.
–¿Películas o series? ¿Alguna favorita?
–Pues, me gustan las películas y las series, aunque soy más amante del cine y del teatro. Algunas de mis películas favoritas son: ‘La vida es bella’, ‘Orgullo y prejuicio’ y ‘El diario de Noa’.
–Mi tiempo libre lo dedico a...
–No suelo tener mucho tiempo libre, pero el que tengo lo dedico a mi familia y amigos, a leer, a hacer deporte, ir a clases de baile y viajar.
–Un recuerdo de la infancia.
–Tengo muchos recuerdos imborrables de mi infancia y por resaltar algunos me quedo con los típicos juegos en la calle con los niños del barrio. Con muy poco éramos capaces de construir cualquier cosa. También jugábamos al elástico, al ziriguizo, a la carrera de escarabajos, etc.
–Un juguete.
–Mi preferido era un microscopio. Me encantaba coger muestras de cosas y verlas aumentadas de tamaño. En general, me gustaban los juguetes típicos que le puede gustar a cualquier niña, como las Barbie y la Nintendo.
–Su fiesta favorita.
–Aunque es una fiesta en la que siento algo de nostalgia, sin duda, me quedo con la Navidad.
–¿Cocina? ¿Se le da bien?
–Sí. Me gusta cocinar y se me da bien, al menos, eso dicen las personas que me conocen.
–No puede resistirse a un plato de...
–Me encanta el arroz de cualquier forma: en paella, a la cubana, tres delicias, etc.
–¿Qué tarea del hogar no soporta?
–Planchar.
–¿Personaje histórico que le llame la atención?
–Alan Turing, personaje de la Segunda Guerra Mundial, matemático, científico de la computación, criptógrafo, precursor de la informática moderna. Consiguió descifrar el código enigma para conocer las comunicaciones encriptadas y los movimientos de los alemanes durante la guerra. Logró terminar con la Segunda Guerra Mundial y evitar así millones de muertes.
–Si pudiera viajar al pasado, ¿a qué época le gustaría ir?
–Me gustaría haber vivido en los años 60-70. Creo que la humanidad ha avanzado en un sentido y retrocedido en otros muchos. Me gusta todo lo retro.
–¿Viajaría al futuro?
–Sí. Me gustaría viajar solo para traer al presente la curación de muchas enfermedades o las posibles soluciones para evitar guerras en el mundo.
–¿Es supersticioso?
–No.
–¿Se arrepiente de algo?
–No, de nada. Cada experiencia en la vida, buena o mala, sirve de aprendizaje y nos construye como personas.
–¿Cuál es su principal miedo?
–Mi principal miedo es pensar en el futuro de mi hija con autismo. Por ley de vida, yo me haré mayor y no sé si tendré la misma fuerza para cuidarla y, sobre todo, el qué será de Claudia cuando yo no esté. Ojalá pudiera vivir muchos años y acompañarla toda su vida.
–Algo que deteste de usted mismo.
–Soy algo testaruda, insistente y meticulosa.
–Un lugar de ensueño para ir de vacaciones.
–Un crucero por el Mar Egeo (Islas griegas).
–Si le tocara la lotería…
–Si me tocará la lotería lo primero que haría sería construir en Melilla una residencia y pisos tutelados para personas con diferentes grados de discapacidad y un comedor social. No soporto ver que en pleno siglo XXI que haya personas pasando hambre.
–Un chiste.
–Dicen: ¡Estás obsesionado con la comida! Y responden: No sé a qué te refieres croquetamente.