Quedan menos de 48 horas para que la Asamblea de Melilla alumbre un Gobierno para la Ciudad tras las elecciones locales celebradas el pasado 26 de mayo.
Y este jueves, a menos de dos días para esa importante cita municipal, Juan José Imbroda y Eduardo de Castro se reúnen para, según ha avanzado el coordinador naranja a los periodistas, “hacerle una propuesta” al presidente de los populares melillenses.
La cita entre el dirigente de PP y el de Cs ha sido programada para las 12:30. El encuentro, pues, tendrá lugar en plena cuenta atrás de las negociaciones que se abrieron tras los comicios locales celebrados el pasado 26 de mayo.
Un diputado naranja para inclinar la balanza
Desde aquella noche electoral, el único diputado naranja por Melilla se antoja clave, a priori, para la conformación del nuevo Ejecutivo de la Ciudad. Los resultados del 26-M dibujaron dos bloques: de un lado, el Partido Popular, con 10 diputados y como fuerza más votada, y Vox, que entra en la Asamblea con dos representantes; de otro, Coalición por Melilla y el PSOE, con ocho y cuatro diputados, respectivamente. En total, 12 apoyos para cada uno de los dos bloques, que están a la espera desde entonces de la decisión de Cs, que, si no se produce otra aritmética, decantará la balanza que determinará la composición del Gobierno melillense para la nueva legislatura.
Desde antes incluso de las elecciones, y como ya hiciera en una entrevista con ‘El Faro de Melilla’, De Castro siempre ha mantenido su rechazo a entregar con su voto la Presidencia local a Juan José Imbroda o Mustafa Aberchán, pero su disposición a negociar con PP y CpM.
Consulta del PSOE a sus afiliados
En ese clima, y en medio de intensas negociaciones cuyos resultados se mantienen en el más absoluto secreto, se produce la reunión de este jueves entre los responsables de populares de Ciudadanos en Melilla.
Además, se da la circunstancia de que esta misma tarde la candidata del PSOE, Gloria Rojas, mantiene un encuentro con los afiliados socialistas; quiere trasladarle una propuesta de pacto o, en su defecto, pedir su respaldo par seguir negociando. El tiempo se agota el sábado a las 12:00, día y hora a la que ha sido convocado el Pleno de investidura en la Asamblea de Melilla.