Tras doce ediciones en TVM, mejora su difusión a través de Internet y la web de Televisión Melilla.
Estamos acostumbrados a verlo en Televisión Melilla siempre que llega la Semana Santa. Es más, aunque confiesa que no tiene afán de protagonismo, Carlos Rubiales se ha convertido en cierta medida en la cara de la Semana Santa melillense. El calado de sus oraciones públicas y la detallada información que le sustenta en sus comentarios de los pasos y desfiles procesionales, no sólo lo ha convertido en una voz más que autorizada; lo ha transformado en una parte vital del movimiento cofradiero local.
Tras doce años de programas ininterrumpidos en TVM, coincidiendo con cada edición de la Semana Santa de nuestra ciudad, Rubiales es, hoy por hoy, más que un entendido. Su trabajo en Televisión Melilla se ha convertido en un auténtico testimonio de la fe cristiana.
Rubiales es catedrático de Dibujo en el IES Leopoldo Queipo, donde empezó como profesor, tras licenciarse en Bellas Artes, hace ya más de treinta años.
Su profesión siempre le ligó a una pasión “por la imagen, por la comunicación” que ya fraguó en una película de su propia factura que tituló ‘Melilla, historia y arte’, y que a mediados de los 90 le llevó al desaparecido ‘Canal Melilla’ para colaborar con Salvador González en los programas de Semana Santa de la antigua y desaparecida televisión local.
Sin embargo, es en Televisión Melilla donde su programa ‘Cruz Guía’ cobra un auge propio y se convierte en un referente obligado y complementario de la Semana Mayor de los Católicos melillenses.
‘Cruz Guía’
El programa de Rubiales tiene un sesgo marcadamente religioso y cristiano, pero no es por ello menos informativo ni menos relevante a la hora de subrayar los aspectos históricos o artísticos que rodean a las imágenes y estaciones de penitencia que recorren las calles de nuestra ciudad. Sin embargo, su sentido de la fe, su amor “desde pequeñito” por los tronos y pasos procesionales, es lo que marca un trabajo que ha logrado finalmente un sello propio, el mismo que recogió en su documental el realizador Oscar Pérez y que fue proyectado en festivales de cine como el de Gran Canarias, Ámsterdam, Mar de la Plata (Argentina) o el de Marsella.
Un documental de protagonismo ineludible para Rubiales que surgió casualmente, con ocasión de una visita de Oscar Pérez a la ciudad en la que el realizador comprobó de cerca el trabajo que conlleva el programa ‘Cruz Guía’.
A pesar de ello, Rubiales huye del protagonismo, se siente afortunado por la oportunidad que se le brindó de prestarse a colaborar en el mundo de la televisión en pro de la Semana Santa y asegura que el día que en su afán pueda estar el protagonismo, se retirará de inmediato. “Lo que busco es poder llevar la Semana Santa a quien no puede participar de ella en la calle. Sé que mi programa se ve en la cárcel, en los hospitales, en muchos bares y creo que cuando hago una oración en voz alta, porque no cabe otra cosa al paso de las imágenes, mucha gente se identifica con mi rezo”.
En su opinión, ‘lo importante es dar testimonio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y contribuir a trasmitir que ese y no otro es el mensaje de las procesiones, que sobre todo son una expresión de fe hecha arte, una oración pública de los creyentes cristianos”.