-
Un total de 105 ancianos residen distribuidos en dos pabellones de la Gota de Leche según su grado de independencia. Los profesionales les ofrecen una atención personalizada y adaptada a sus circunstancias
Las fechas navideñas son las más esperadas por los mayores que residen en el Centro Asistencial, ya que es la época del año en la que adornan las instalaciones con arbolitos de Navidad, guirnaldas, estrellas, el belén y toda clase de bolas brillantes con purpurina. A día de hoy, 105 ancianos conviven en este centro, conocido como la Gota de Leche por su atención a los más pequeños, y se distribuyen en dos pabellones distintos según sus habilidades, capacidades y grado de independencia.
Algo más de medio centenar de profesionales se encargan de cubrir las necesidades básicas de estos abuelos. Enfermeros, auxiliares de enfermería y asistentes sociales ofrecen una atención y cuidados personalizados y adaptados a las circunstancias de cada residente para hacerles su estancia lo más cómoda posible, sin olvidar mencionar la labor del personal de administración, limpieza y mantenimiento para que todo funcione correctamente, como explica el director pedagógico del centro, Andrés Hamido.
Vida saludable y activa
Los especialistas que atienden a estos mayores cuidan especialmente su dieta y se preocupan por que lleven una vida activa, donde el ocio, el entretenimiento y toda clase de actividades lúdicas y culturales copen su agenda, respetando siempre sus momentos de tranquilidad y descanso.
Hamido señala que “hay un grupo de voluntarios que hacen muchas actividades” y destaca “el bingo, la proyección de películas, los bailes de salón y excursiones a distintos lugares de la ciudad”.
Además, el centro anima los días especiales con algún que otro concierto de bandas locales y con excursiones conjuntas con los niños que también residen en la Gota de Leche. De hecho, “recientemente han visitado la Plaza de Toros en una excursión conjunta con los niños”, dice Hamido.
Es cierto que algunos casos son más “complicados porque tienen menos movilidad y van con sillas de ruedas, pero se hace todo lo posible para que estén bien”, asegura este responsable. Hamido indica que el perfil de anciano que reside en el Centro Asistencial se corresponde con el de una persona que no puede estar en casa por situaciones familiares o laborales que dificultan su atención.
Andrés Hamido: “Se cubren todas sus necesidades”
El director pedagógico del Centro Asistencial, Andrés Hamido, asegura que “se cubren todas las necesidades básicas” de los ancianos residentes y los profesionales les atienden de forma individualizada. Los mayores participan en toda clase de actividades adaptadas a sus gustos y habilidades.