Al candidato del PP le extraña que CpM denuncie ahora lo ocurrido y PPL pida abrir los sobres para ver a quién se votó l Señala que no le sorprendería que fuera “una jugada” de la oposición.
Durante el acto de campaña de ayer, el presidente y candidato del PP, Juan José Imbroda, echó en cara a los partidos de la oposición su “tardanza” en denunciar el robo de trece sobres con documentación para votar por correo el pasado sábado en La Cañada de Hidum. El líder popular, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, recordó que su formación política puso dos denuncias en cuanto se enteró de lo ocurrido, una en los juzgados y otra ante la Junta Electoral de Zona. “Nuestra reacción fue inmediata”, destacó.
En la otra cara de la moneda, criticó con dureza que la oposición se esté pronunciando sobre lo ocurrido “después de tantos días”. En este sentido, reprochó a Mustafa Aberchán, líder de CpM, presentara el miércoles una denuncia por el robo, cinco días después del suceso. Asimismo, señaló que “le huele a chamusquina” que Julio Liarte, portavoz y candidato de PPL, haya pedido que se abran los sobres, con los que se votó el lunes en la sede de Correos, para averiguar a qué formación política pretendían apoyar estas personas de manera irregular.
“Me huele muchísimo a chamusquina. Me estoy dando cuenta de que dos o tres días después del robo, la oposición reacciona, tanto Aberchán como Liarte, que está coaligado con él. El PP fue el único que lo denunció de manera inmediata. Estamos totalmente en contra de cualquier ataque al orden democrático”, defendió. “Queremos unas elecciones limpias”.
De este modo, el líder del PP aseguró que “no le extrañaría” que lo ocurrido con la documentación electoral sustraída fuera “una jugada” por parte de estas formaciones política. “Me huele a chamusquina”, insistió por tercera vez. “Tenemos las manos limpias y el aval de que fuimos los primeros en denunciar lo que sucedió. Es fácilmente demostrable, tan sólo hay que mirar la fecha de las demandas que presentamos”, apuntó Imbroda.
Sin ejemplo ni castigo
Por otro lado, aseguró que si la Justicia hubiera resuelto ya el ‘Caso del Voto por Correo’, por el que están imputados los máximos dirigentes de CpM y PSOE, se evitaría “toda esta picaresca y las cosas raras” durante la campaña electoral.
“Hubiera sido una lección ejemplarizante para que nadie se atreva a repetir las mismas barbaridades que hace siete años”, defendió. “En fin, no ha salido (el juicio) y no sabemos por qué. Cuando el PP tiene algún caso pendiente, aunque sea por cosas falsas, sale en seguida. Sin embargo, con esto, que son verdades, todavía no tenemos nada”, lamentó. Por ello, subrayó que “le extraña” la tardanza. “Es una pena. Habría sido un ejemplo. A ver cuánto más tenemos que esperar. No sé si serán años o días”, agregó.
Robo el sábado
El robo de la documentación electoral tuvo lugar el sábado por la mañana en La Cañada de Hidum. Ese día, el trabajador de la empresa postal víctima del robo se encontraba repartiendo la correspondencia por la carretera de Hidum, una de las principales vías de acceso al barrio, en concreto a la altura del número 66, según informaron a El Faro fuentes de la empresa. Tras subir a un segundo piso a entregar la correspondencia y volver a la calle para seguir trabajando, el cartero en cuestión se percató de que alguien había forzado la cerradura del maletero de su motocicleta, en la que esa mañana transportaba únicamente documentación para votar por correo que iba a entregar a sus solicitantes, todos ellos vecinos de ese barrio.
En el momento del robo había en el maletero un total de trece sobres con sus correspondientes documentos y papeletas, según las mencionadas fuentes.
El cartero en cuestión es un trabajador bien conocido en La Cañada de Hidum y que normalmente desarrolla su labor en este barrio.
Dos días después del robo, el pasado lunes, un grupo de individuos votó por correo haciendo uso del contenido de estos trece sobres con documentación electoral. Las papeletas fueron depositadas en las ventanillas de la sede de Correos, pero pudieron ser rápidamente identificadas y retenidas, gracias a que cada una de ellas tiene un código de seguridad que permitió comprobar que eran las sustraídas.
Cuando los empleados de la empresa postal pasaron su código de barras por el escáner, el sistema alertó de que se trataba de los votos robados el sábado. Hay que resaltar que para presentar las papeletas en Correos fue necesario que los ladrones abrieran los sobres robados el sábado, rellenaran la documentación y eligieran una formación política determinada para emitir el sufragio. Las fuentes de este periódico indicaron que las personas que depositaron las papeletas robadas no pudieron ser identificadas por los empleados de la empresa postal, pues para la entrega del voto por esta vía no hace falta presentar el DNI ni ningún tipo de acreditación personal. No obstante, las oficinas de Correos tienen instaladas varias cámaras de seguridad, por lo que se espera que la Policía pueda identificar a estos individuos en el menor tiempo posible.
La documentación robada fue interceptada el lunes por la mañana en un intervalo aproximado de 45 minutos. Una serie de personas fueron presentando los votos robados uno a uno y en distintas ventanillas de la oficina. Cuando los empleados de la empresa postal detectaron que se trataba del material robado el sábado, se pusieron en contacto con la Policía Nacional, a la que hicieron entrega de las papeletas.