Las obras para adecuar los accesos y las salidas de emergencia del edificio ya están en marcha l La inversión asciende a 102.000 €.
El Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) ya está preparado para experimentar un profundo lavado de cara. En la jornada de ayer se dieron por comenzadas las obras para adecuar el edificio a la normativa vigente y optimizar tanto sus accesos para personas discapacitadas como las salidas de emergencia.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Fomento, Miguel Marín, visitaron ayer estas instalaciones para conocer de primera mano en qué consiste el proyecto y firmar el acta de inicio de las obras. Les acompañó el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, pues las oficinas del Patronato se encuentran en la planta superior del PEC.
Al margen de la mejora que supondrá esta actuación, hay que destacar que su ejecución permitirá que el PEC vuelva a estar disponible para actividades culturales e institucionales, pues en la actualidad éstas no pueden celebrarse, al no cumplir el edificio con la normativa de seguridad. El jefe del Ejecutivo local recalcó que en el plazo aproximado de cuatro meses, el PEC abrirá de nuevo sus puertas para que se celebren conciertos, muestras de cine, conferencias y congresos.
Desahogar el Kursaal
De este forma, también se desahogarán las instalaciones del Teatro Kursaal, que en la actualidad soporta el grueso de la agenda cultural de la ciudad autónoma, aunque algunos actos se celebran en el Auditorium Carvajal, al aire libre, aprovechando el buen tiempo. Antes de que el Kursaal se inaugurara, el PEC acogía la mayor parte de actividades, como el Concurso de Cantautores o la Semana de Cine, que posteriormente se trasladaron al teatro, que cuenta con unas instalaciones mucho más adecuadas.
Pese a que el PEC se había quedado en segundo plano, servía para descongestionar con bastante eficacia el Kursaal. Tras la ejecución de las obras de mejora, el panorama volverá a ser el mismo que hace unos meses, tal y como explicó Imbroda. Actualmente, el PEC únicamente sirve para acoger parte de las oficinas del Patronato y proporcionar a los melillenses los descuentos para viajar a la península.
“Se trata de una obra más de la Consejería de Fomento. Es una actuación necesaria y que teníamos que llevar a cabo tarde o temprano, ya que la accesibilidad que tiene el edificio actualmente es deficitaria”, abundó el presidente del Ejecutivo local. En este sentido, recalcó que cuando se construyó el PEC “había unas exigencias distintas a las de ahora”, en alusión a que en aquel entonces no se pensó en dotar a las instalaciones de las infraestructuras que se instalarán ahora.