El número de países que hay en el mundo depende de quién los cuente y podrían ser entre 193 y 206. Este último es, por ejemplo, el número reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), entidad que hasta 1996 permitía la entrada al Olimpismo a países que eran territorios dependientes de otras naciones. El primero es el número de estados reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La mayoría de países –salvo las islas, como Islandia, por ejemplo-, que ocupan unos 510 millones de kilómetros cuadrados de superficie, comparten frontera con uno o más estados. Algunos de ellos, como Rusia, Alemania o Francia, tienen numerosas fronteras con otros países.
En el caso de España son tres –Francia, Portugal y Marruecos-, con la peculiaridad de que una de ellas es la más corta y estrecha del planeta. Se trata, concretamente, de la que hay entre Marruecos y el peñón de Vélez de la Gomera, a 126 kilómetros al oeste de Melilla y a 117 kilómetros al sudeste de Ceuta. Tiene una extensión aproximada de 19.000 metros cuadrados, con 260 metros de largo, una anchura de entre 15 y 100 metros y una altitud máxima de 87 metros. Originalmente era una isla rocosa hasta que un terremoto en 1930 lo convirtió en península y lo unió con el continente a través de un estrecho istmo de arena de 85 metros de longitud que hace de frontera con Marruecos.
El peñón de Vélez de la Gomera, que depende de la Capitanía Marítima de Melilla, está ocupado forma permanente está ocupado por efectivos del Grupo de Regulares n° 52, del Ejército de Tierra. El límite que separa España de Marruecos por Vélez de la Gomera, constituye, así, la sección de frontera más pequeña del mundo, con apenas 85 metros de longitud, y cabe destacar que no está permitido cruzarla en ningún sentido al no constituir un punto de control de fronteras.
Como curiosidad, cabe señalar que el peñón carece de manantiales de agua potable, así como prácticamente de arbolado salvo alguna higuera y algún otro ejemplar. Hasta hace poco se precisaba abastecer el agua desde Málaga, En la actualidad se autoabastece a través de una pequeña desaladora.
España también hace frontera con Andorra y frontera o límite con Gibraltar