El sindicato de prisiones Acaip-UGT ha denunciado este sábado la brutal agresión que han sufrido dos funcionarios de la cárcel de Melilla y ha vuelto a pedir el cese del director de la prisión, Francisco Rebollo.
Los hechos se remontan a este 5 de marzo, cuando los funcionarios intervinieron en el módulo de aislamiento, donde un preso con problemas psiquiátricos comenzó a destrozar su celda, la encharcó con agua y manipuló el sistema eléctrico para intentar electrocutar a los trabajadores cuando estos accedieran al interior del celda.
Para conseguirlo, el interno cortó los cables de la puerta automática de su celda y por ello los funcionarios tardaron unos 40 minutos en acceder al interior de ésta, hasta que el servicio de mantenimiento pudo desbloquearla.
"Si el interno se hubiera autolesionado, los funcionarios no habrían llegado a tiempo de socorrerlo y estaríamos hablando de una muerte", denuncia el sindicato
En una nota de prensa Acaip-UGT explica que el interno arrancó el somier y se atrincheró tras él, armado con piezas metálicas de éste y con una bisagra.
En cuanto los funcionarios entraron en la celda, el interno se lió a golpes con dos de ellos, que posteriormente necesitaron asistencia médica al presentar contusiones de diversa consideración en la cara y el cuerpo.
Los funcionarios se encuentran fuera de peligro y están recuperándose de sus heridas.
Desde Acaip explican que la celda acolchada de desescalada que se utiliza en estos casos de extrema violencia se encuentra en estos momentos inoperativa en la prisión de Melilla.
"Es indignante, inaceptable y patético el estado en que el director, don Francisco Rebollo, mantiene la cárcel de Melilla", añade Acaip-UGT.
Desde la organización sindical denuncian nuevamente que son "insoportables" las condiciones de trabajo que tienen que soportar los funcionarios de la prisión de Melilla.
Ante la gravedad de los hechos, Acaip-UGT exige que el interno, que ha agredido a los funcionarios, sea catalogado de primer grado, que se tengan en cuenta sus problemas psiquiátricos y que sea trasladado cuanto antes a una prisión de la península que tenga las condiciones y los medios adecuados para acogerlo.
El sindicato ha pedido nuevamente el cese del director de la cárcel "por su inoperancia" y hacen partícipe de lo ocurrido a la delegada del Gobierno.
Asimismo, han insistido en pedir el cese del director del centro penitenciario de Melilla en base a "su inoperancia".
No es la primera vez que Acaip reclama el cese de Rebollo. Lo hizo el mes pasado a raíz de que el director no hubiera pedido la productividad extra para los funcionarios aunque él sí la cobró.
También pidió su cese tras destapar una plaga de ratas y mosquitos que mantienen a los funcionarios en jaque dentro de la prisión.
Es vergonzoso las condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones
Ese director debe ser cesado como funcionario, es como su nombre indica un zampaboyos. No lo quiere nadie ni sus compañeros, ni melilla que se vaya a su tierra a cuidar cerdos que es para lo q vale.