La Consejería de Seguridad Ciudadana y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Autónoma, gracias a la colaboración del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla (COP), han llevado a cabo un innovador estudio mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Mediante este análisis se han evaluado tanto los niveles de empatía como los de valores sociales críticos entre un amplio grupo de bomberos de Melilla, mediante el Sistema AIDOS. La metodología empleada fue la misma que la usada en enero de este año con los policías locales de nuestra ciudad.
El Sistema AIDOS combina Inteligencia Artificial y psicología avanzada. Detecta patrones de reconocimiento facial basado en microexpresiones para establecer correlaciones con perfiles validados que permiten medir el grado de semejanza entre la persona evaluada y los perfiles almacenados en el Sistema.
Resultados del estudio
El estudio, realizado entre el 19 y el 29 de febrero de este año y, cuyo informe de resultados ha sido comunicado ahora, evaluó a 25 bomberos voluntarios de Melilla. Esto supone más de un tercio de la plantilla actual. Se empleó el Sistema AIDOS, una herramienta pionera en el análisis psicológico. Este Sistema de Inteligencia Artificial que usa redes neuronales artificiales, permite una evaluación precisa, pues detecta cada intento objetivo de manipulación de resultados por parte del evaluado.
Los resultados muestran que el 92 % de los bomberos de Melilla evaluados presentan niveles de empatía significativamente superiores a la media de la población general. Además, el 80 % poseen valores sociales relacionados con la tolerancia y la igualdad significativamente por encima de la media. El 20 % restante se encuentra con puntuaciones dentro de la media.
Es necesario recalcar que no se intentó manipular los resultados de la prueba en ningún momento.
Innovación y metodología
Este estudio del COP de Melilla es pionero gracias a la utilización del Sistema AIDOS. Este se integra en la línea de investigación de intentar superar las limitaciones de los métodos tradicionales de evaluación basados en autoinformes de los implicados, tales como entrevistas y cuestionarios.
El éxito de este proyecto no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración de ambas entidades, tanto la Consejería de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma como el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla.
Conclusiones
Los resultados del estudio reafirman la dedicación de los bomberos de Melilla a la empatía, la tolerancia y el respeto a la igualdad. Un compromiso que es fundamental para su rol en la comunidad, donde la diversidad y la comprensión son esenciales.
La aplicación de tecnologías avanzadas como el Sistema AIDOS marca un avance significativo en la evaluación psicológica y abre nuevas posibilidades para futuras investigaciones y mejoras en la formación y selección de personal en cuerpos de seguridad.