• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 04:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La policía local pasa con nota la evalución psicológica

Las pruebas fueron realizadas por el Colegio Oficial de Psicología en colaboración con Seguridad Ciudadana

por Redacción El Faro
25/03/2024 17:00 CET
La policía local pasa con nota la evalución psicológica

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Miembros de la Policía Local de Melilla han pasado con nota la evaluación psicológica realizada por el Colegio Oficinal de Psicología de la ciudad en colaboración con la Consejería de Seguridad Ciudadana. Las pruebas, consideradas de "vanguardia", fueron hechas durante el pasado mes de febrero a todos los agentes que voluntariamente quisieron participar en ellas.

Este mismo estudio se ha llevado a cabo también en el Cuerpo de Bomberos, si bien los resultandos aún están pendientes de analizar.

 Estas acciones forman parte de un proyecto innovador aprobado y apoyado por la Consejería de Seguridad Ciudadana, enfocado en promover el bienestar y la integridad psicológica dentro de los Cuerpos de Policía Local y Bomberos.

 Un equipo multidisciplinar de investigadores del COP Melilla implementó una metodología de recogida de datos de última generación, comparando los resultados obtenidos mediante test clásicos de evaluación de la personalidad con los proporcionados por el Sistema AIDOS, un avanzado software de inteligencia artificial, patentado por un equipo de investigadores de Melilla y del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos).

Este Sistema, basado en redes neuronales artificiales y modelos de conducta extraídos mediante Big Data, es capaz de detectar de forma objetiva cualquier intento de manipulación en las respuestas, medir niveles de empatía y evaluar la alineación de los valores personales con aquellos considerados socialmente críticos hoy en día, incluyendo la sensibilidad hacia el sufrimiento ajeno, así como la homofobia, el racismo y la desigualdad de género, entre otros factores.

 Durante tres semanas, en sesiones de mañana y tarde, estuvo disponible la participación voluntaria de los policías locales. Participaron un total de 45 miembros del cuerpo de Policía Local, lo que representa cerca del 25% de la plantilla total. Los resultados obtenidos han sido esclarecedores: todos los policías locales evaluados mostraron niveles adecuados de empatía y sus valores personales están en consonancia con el respeto a los derechos humanos y la diversidad de los ciudadanos.

No se detectaron valores psicopatológicos o contrarios a los intereses de las minorías, al contrario, los niveles tanto en los cuestionarios como los obtenidos por el Sistema AIDOS, señalaron puntuaciones que están por encima de lo esperado para la población general.

El consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura Rizo, así como mandos de la Policía Local, participaron también en las evaluaciones, demostrando su compromiso y colaboración con el estudio. Cabe destacar que, dada la naturaleza voluntaria de la participación, las conclusiones del estudio no pueden extrapolarse a la totalidad del Cuerpo de Policía Local, pero sí ofrecen una valiosa perspectiva sobre la salud psicológica y la integridad ética de los participantes.

El diseño de investigación y el propio proceso de recogida de datos fueron avalados por la Comisión Deontológica del COP de Melilla, garantizando con el cumplimiento ético y legal actual en cuanto al estudio de personas y la ley de protección de datos, así como con la normativa de la Unión Europea respecto al uso de la Inteligencia Artificial.

Esta colaboración entre el COP Melilla y la Consejería de Seguridad Ciudadana subraya la importancia de la evaluación psicológica en profesiones de alto impacto social y refuerza el compromiso de ambas entidades con el bienestar y la profesionalidad de los cuerpos de seguridad, contribuyendo a una sociedad más justa y segura para todos.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 3 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 4 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 5 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 5 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 5 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 5 horas

Comments 1

  1. Terrícola comentó:
    hace 2 años

    Jejejeje... seguro q lo han bordao y están capacitadísimos. Como Imbroda Marín Fadela Ventura PacoDiaz y demás... Cuando la policia deja de ser pública y pasa a ser PPatriótica y política, poco o nada queda y en Melilla tdos conocemos el sistema de acceso al cuerpo y de las sentencias q han otorgao el puesto al desgraciao q aún con méritos no cumulgaba. Raro se le hace al contribuyente q el policia local no siga reventando plenos y haciendo el pollico en la plaza España. En mi opinión, pa q tenga validez la evaluación Psicologica debería ser un jurado formado por Psicologos nombrados por el ministerio de interior y desde sus respectivos turnos de guardia. Vascos Catalanes Ceutís Canarios Gallegos Madrileños..... Huele q apesta el asunto y más aún siendo uniformados/armados.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023