UGT-Melilla une sus voces al movimiento feminista internacional y llama a trabajadoras y trabajadores a su participación activa en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones que tendrán lugar este martes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
A través de una nota de prensa, el sindicato reivindica una serie de aspectos que, a su juicio, tienen mucho margen de mejora.
Entre ellos, piden que se impulse la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, que se combata la violencia machista desde los centros de trabajo, con protocolos de acoso sexual. Exigen que se incremente el SMI hasta situarlo en el 60% de la media salarial, que se modifiquen los aspectos de la reforma laboral de 2012 que más afectan a las trabajadoras o que se incrementen y mejoren las políticas activas de empleo de las mujeres.
Balance anual
Como cada año, UGT Melilla hace balance de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo.
En la tasa de actividad femenina del año 2021, a nivel nacional, Melilla ocupa el segundo lugar en el ranking de las comunidades autónomas con un 57,30%, superando el cuarto lugar del año 2020 y 3,5 puntos más que la media nacional situada en el 53,73%.
Como aspecto negativo, Melilla ocupa el quinto lugar en la estadística de comunidades con la brecha de género más elevadas con unos 11,82 puntos de diferencia, frente a los 9,84 puntos de la media nacional de 2021 y a pesar de haberse disminuido un 1,77 punto en 2021 en relación al año 2020.
En cuanto a la tasa de empleo femenino, señalan que Melilla ocupa el octavo puesto, con 44,64 puntos, por debajo de la media nacional. Sin embargo, ha crecido en 2021, 4,26 puntos en relación al año 2020, frente al 1,91 de los hombres.
A pesar de haber descendido la brecha de género en la ciudad en 2021 hasta 12,06 puntos, 2,51 puntos menos que en 2020, nuestra ciudad ocupa el puesto catorce como uno de los lugares donde más brecha de género existe en cuanto a tasa de empleo, pues la media nacional se sitúa en 10,52 puntos.
Aunque la situación en general del mercado laboral femenino ha mejorado gracias a las medidas adoptadas en buena parte fruto al Diálogo Social él cual está contribuyendo, junto a la mejoría del empleo experimentada en 2021, a luchar en mayor medida contra la desigualdad de género en el mundo laboral, concluyen.