La Unión General de Trabajadores (UGT) defendió este jueves, ante la bajada del paro del -4,83% en abril, en Melilla, que la reforma laboral funciona y asegura que ahora toca endurecer los despidos.
En una nota de prensa, UGT achaca la buena evolución del empleo y su calidad a la reforma laboral pactada en el marco del diálogo social, pero advierte de que todavía quedan materias pendientes para mejorar el mercado de trabajo.
En este sentido, el sindicato reclama una Ley de Empleo eficaz, que dote de recursos a los Servicios Públicos de Empleo y facilite la reinserción de las personas paradas de larga duración; reformar las causas y el coste del despido; y reforzar la Inspección de Trabajo, para que vigile el cumplimiento de la normativa laboral, persiguiendo las prácticas fraudulentas de algunas empresas.
En opinión de UGT Melilla, por un lado, hay que mejorar el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo, dotándolos de los recursos económicos y de personal necesarios para que puedan desempeñar su labor con eficacia. Algo, destacan, que la nueva Ley de Empleo no va a solucionar, al no resolver ninguno de los problemas que afectan a las Políticas Activas de Empleo, como es la provisión de unos Servicios para el Empleo personalizados en función de las necesidades específicas de las personas desempleadas.
"No hay más que ver las cifras: un 24% de las personas desempleadas lleva más de un año en desempleo, y un 8% lleva más de dos años, siendo la mitad de ellos personas mayores de 55 años", insiste el sindicato.
Por último, desde UGT-Melilla hacen un llamamiento al Gobierno para que refuerce de una vez la actual plantilla de la Inspección de Trabajo, imprescindible para que se continúe vigilando con eficacia la actividad de las empresas, regularizando posibles prácticas fraudulentas y velando con ello por el adecuado cumplimiento de la nueva normativa laboral.