Un grupo de técnicos sanitarios melillenses se han manifestado este jueves en Madrid junto a más de 3.500 compañeros de toda España por su clasificación profesional, que desde hace 17 años les mantiene en un grupo que, según afirman, no les corresponde.
Con esta protesta, organizada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), estos profesionales sanitarios exigen que la reforma del Estatuto Marco que se está negociando reconozca la clasificación que les corresponde: el grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio de la Formación Profesional y el B para los de Grado Superior, tal y como se recoge en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), cuya aplicación está paralizada por una disposición transitoria incluida en el mismo texto.
Entienden que están en una "situación es injusta", y así lo han reconocido los responsables sanitarios autonómicos y nacionales, pues de todos los empleados públicos, los grandes perjudicados mayoritariamente son los profesionales sanitarios, ya que en el resto de Administraciones para la inclusión en el grupo C2 solo se requiere la ESO y en el C1 el Bachillerato. Sin embargo, en el ámbito sanitario se exigen titulaciones específicas de Formación Profesional.
“Para SAE esta reivindicación es histórica: nos hemos reunido con diputados nacionales y autonómicos que han manifestado su apoyo a nuestra reivindicación, hemos protestado en numerosas ocasiones frente al Congreso de los Diputados, ante los ministerios de Función Púbica y Sanidad, en las puertas de las consejerías de Sanidad, ante los parlamentos autonómicos, en los hospitales de toda España… Hemos vuelto a salir a la calle y lo hacemos esperanzados en que, finalmente la reforma del Estatuto Marco, la normativa específica del personal estatutario de los servicios de salud, aplique el mandato del artículo 76 del EBEP. La transitoriedad no puede perpetuarse”, explica Mª Carmen Guerrero Jurado, secretaria autonómica de SAE en Melilla.
Respuesta de Sanidad
En la reunión mantenida entre los responsables de SAE con la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, y una asesora de la ministra de Sanidad, Mónica García, éstas han informado que la voluntad del Ministerio de Sanidad es la de abordar la clasificación de todos los profesionales, pero de acuerdo al Marco Español de Cualificaciones con correspondencia al Marco Europeo de Cualificaciones en su adaptación al EBEP, sin dejar claro cómo esta adaptación afectará a los técnicos sanitarios.
“El Estatuto Marco debió ser reformado tras la publicación del EBEP (en 2007) pero hasta el año 2021, por mandato del Tribunal Superior de Justicia Europeo, no se ha acometido una reforma profunda del mismo, que se está llevando a cabo en la actualidad, aunque, según nuestras interlocutoras no será inminente. Desde SAE seguiremos saliendo a la calle y adoptando las medidas que consideremos necesarias para que los criterios económicos y la falta de voluntad política dejen de estar por encima de un derecho profesional que los Técnicos Sanitarios llevan 17 años esperando que se les reconozca”, concluye la secretaria autonómica.