El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, preguntó este miércoles por qué la Ciudad no ha evaluado el riesgo del amianto en el colegio público Real y lamentó que a estas alturas las familias tengan que protestar después de que un derrumbe en un aula expusiera a los niños a ese material cancerígeno.
Tasende, la vicepresidenta de Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, el secretario Javier Diego y la vocal del Comité Ejecutivo local Carmen Pesqueira, han estado este miércoles en el CEIP Real apoyando a las familias de los alumnos de Infantil que reclaman el arreglo urgente de la cubierta del centro, la eliminación del amianto, el cierre preventivo y el traslado temporal a aulas modulares hasta tanto se hagan las obras que la Ciudad asegura haber contratado ahora de urgencia, pese a que se está hablando de ellas desde hace un año.
“Las madres están indignadas, preocupadas porque no es simplemente que haya caído el techo con el peligro que representa para sus hijos. Es el añadido del peligro que supone el amianto. Eso es gravísimo. Las familias están pensando en ir a la Fiscalía. Muchos no quieren traer a sus hijos a este colegio; algunos proponen aulas modulares y pensamos que esa puede ser una solución de urgencia que va a haber que tomar porque los niños no pueden dejar de venir a clase. El tema es peliagudo. Vamos a ver qué solución se le da”, dijo el líder de Vox Melilla.
El portavoz del Grupo Mixto ha consultado en la web de la Ciudad Autónoma, la lista de los 17 edificios que a día de hoy mantienen restos de amianto en Melilla y en la que destacan, aparte del CEIP Real, el Reyes Católicos y el España; la Casa de la Juventud, el Centro de Menores de La Purísima y el pabellón deportivo Lázaro Fernanández, todos con gran afluencia de niños, pese a que está demostrada la relación que existe entre el amianto y el cáncer de pulmón.
“Por suerte, dada la dejadez, todas estas infraestructuras tienen un riesgo bajo para profesores y alumnos, según el censo municipal de edificios con amianto, pero la única instalación que se quedó sin valorar fue el colegio del Real, donde esta semana ha habido un derrumbe del falso techo, con amianto. No sabemos si estamos ante un episodio de ineficiencia o irresponsabilidad. Lo que sí sabemos por la prensa es que la reforma de ese centro lleva un año dando vueltas por los despachos y que, una vez más, llega tarde”, dijo Tasende.
El líder de Vox se mostró además sorprendido de que las edificaciones con riesgo más alto por presencia de amianto en Melilla sean la Asamblea, dependiente de la Ciudad, y el edificio frigorífico del Muelle Nordeste III del Puerto, que depende de la Autoridad Portuaria. Ninguna de las dos soluciona el problema”, insistió Tasende, que aseguró ser consciente del alto coste que tiene la retirada del amianto. Sin embargo, recalcó que “aunque nunca es buen momento para hacer esa inversión, siempre sale más económico prevenir que lamentar”.
“Vemos que la prevención no es una prioridad para la Ciudad. Sabemos que hay retraso en la firma de convenios para el cribado de cáncer por desavenencias políticas y ahora también sabemos que quedan 17 edificios con amianto en Melilla, pese a que todos somos conscientes del peligro que eso representa para la salud. Esto no es una cuestión económica, sino de voluntad política”, añadió.
Para el líder de Vox en la ciudad “es necesario tomar medidas urgentes para promover la retirada del amianto de los colegios públicos. En lugar de destinar millones de euros a chiringuitos ideológicos y adoctrinamiento en las aulas, debería usarse ese dinero para retirar el amianto de la escuela pública”, recalcó Tasende que considera que “en estos momentos es cuando se ve, de verdad, qué prioridades tiene un Gobierno”.
“No lo han hecho ni PP, ni CpM ni PSOE cuando han tenido oportunidad de hacerlo, y esto seguirá pasando hasta que Vox tenga responsabilidad de Gobierno”, concluyó el portavoz del Grupo Mixto.
Pues porque ya lo dicen, te a sen de
Presuntamente, no se evaluó, aunque creemos que si se hizo, en su día, lo que pasa, es lo que con tanta frecuencia suele pasar en este País, sobre todo últimamente, una vez, que por el conglomerado de políticos le han tomado la medida, a no hacer nada y dejarlo a ver si el siguiente, al entrar lo hace con más ímpetu y en un descuido, mientras tanto se justifican, diciendo que se lo estarán jugando a ese juego del PITO, PITO, que dice así,: Pito, pito, gorgorito ¿Dónde vas tú tan bonito? Voy “a la acera verdadera” Pin, Pan, Fuera. Y al que le toque, que lo haga, pero resulta que siempre le falta algún elemento, para finalizarlo.