• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 05:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

España, entre los países de Europa con una mejor actitud hacia la inmigración

Un estudio de Funcas refleja que las personas piensan que es un fenómeno bueno para la economía

por EFE
19/05/2025 13:06 CEST
Migrantes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

España es de los países de Europa que tienen una actitud más positiva hacia la inmigración, con más personas que piensan que este fenómeno es bueno para la economía y menos partidarios de prohibir la entrada a personas procedentes de países pobres no europeos.

Esta es una de las conclusiones de la Encuesta Social Europea de 2024, publicada este lunes por el centro de análisis Funcas, que destaca la respuesta de ciudadanos españoles a preguntas como si considera que la inmigración es buena o mala para la economía.

Respecto a esta cuestión, España se sitúa entre los que muestra una respuesta más favorables, con una puntuación de 6,2 frente a la mayoría de los 15 Estados de la Unión Europea consultados, que mantienen notas entre 4,5 y 6,5 con la excepción de Grecia, que presenta sistemáticamente las opiniones más negativas en todos los indicadores.

En cuanto al porcentaje de personas en España que opinan que no debería permitirse la entrada a ningún inmigrante procedente de países pobres no europeos, la encuesta subraya que este ha cambiado mucho desde 2009, en plena gran crisis, cuando llegaba al 15 %, hasta este 2024, cuando solo un 6 % piensa así.

Este valor coloca a España entre los países con menos partidarios del cierre total de las fronteras, superado solo por Noruega (2 %) y Suecia (2 %).

En un análisis por ideología política, el informe señala que cuanto más a la derecha se sitúan los encuestados, mayor es la probabilidad de que apoyen restricciones a la migración, pero el porcentaje de partidarios de las limitaciones ha disminuido en todo el espectro a lo largo de los años.

En 2009, casi un 40 % de las personas de izquierdas respaldaba algún tipo de restricción frente al 70 % de las personas de derechas y, en 2024, los porcentajes han caído hasta algo más del 10 % en la izquierda y alrededor del 50 % en la derecha, una evolución similar a la de otros países europeos.

Pero el informe destaca los resultados en España en un aspecto clave: el apoyo a las restricciones entre personas de izquierdas está en línea con la media europea, pero quienes se identifican con la derecha son menos restrictivos en España (50 %) que en resto de países (68 %).

Segundo país con más peticiones de asilo

En 2024, España repitió como el segundo país de los 27 de la Unión Europea que más peticiones de asilo recibió, con el 18 % del total, hasta el máximo histórico de 164.000, solo por detrás de Alemania.

Según la publicación 'Focus on Spanish Society', editada también por Funcas, es el segundo año consecutivo que España se sitúa en esa posición, lugar que ha ocupado de forma estable —entre el segundo y el tercer puesto— desde 2019.

Las solicitudes de asilo han aumentado en toda la UE desde la pandemia, con una gran desequilibrio entre territorios. En este sentido, España ha sido el principal destino europeo para solicitantes de Latinoamérica y "clave" para algunos países de África Occidental, como Mali y Senegal, que presentan "una posible tendencia emergente".

España, 'actor central'

El informe de Funcas señala que en 2024, las entradas irregulares a Europa cayeron un 38 % respecto a 2023, principalmente por la fuerte reducción de llegadas por la ruta del Mediterráneo Central debido a medidas más estrictas contra el tráfico de migrantes por parte de países de origen y tránsito, especialmente Túnez.

Si embargo, aumentaron las entradas por la ruta atlántica occidental, en particular a través de Canarias, lo que llevó a España a contabilizar en 2024 un máximo de 63.970 entradas irregulares.

"En un contexto cada vez más inestable, esta dinámica sugiere que España ha dejado de ser una ruta periférica y se ha convertido en un actor central en la geografía de entradas irregulares a Europa", apunta Funcas en un comunicado. EFE

Tags: Noticias de España

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 7 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 9 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 11 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 12 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 13 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 13 horas

Comments 1

  1. Pablo comentó:
    hace 1 año

    A pesar del PP y del Vox..

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023