La Comisión de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor se ha reunido hoy viernes día 6 de septiembre en una sesión extraordinaria urgente, convocada por el Gobierno local, para aprobar la propuesta de concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad.
Desde la formación política Somos Melilla han manifestado su "sorpresa y descontento" ante la forma en que se ha llevado a cabo este proceso.
El líder del partido y diputado en la Asamblea, Amin Azmani, ha criticado la urgencia de la sesión, a pocos días del Día de Melilla, el próximo 17 de septiembre. Azmani ha denunciado que el Ejecutivo ha tenido todo un año para plantear esta cuestión en comisión.
“Nos han venido deprisa y corriendo sin que haya margen para el debate”, ha criticado Azmani.
Asimismo, ha lamentado que en todo el mes de agosto no se ha convocado la correspondiente comisión ordinaria de Cultura. Unas comisiones que además son, según dijo, comisiones vacías de contenido de manera habitual.
Más de una medalla
Azmani ha calificado de "incoherencia" la decisión del Gobierno al proponer tres Medallas de Oro este año, "cuando en el pasado se negaron rotundamente a conceder más de una". El diputado ha recordado que el año pasado se rechazaron propuestas importantes de Somos Melilla, como la del melillense Javier Moreno Ruiz, que rescató a un bebé del agua, o la propuesta a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Melilla.
“Lamentamos profundamente que lo que antes no valía, ahora parece que sí. Nosotros no vamos a entrar en ese juego”, ha afirmado el líder de Somos Melilla.
Por ello, y pese a las críticas, Somos Melilla ha votado a favor de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Enrique Javier Remartínez Escobar y a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla, pero ha propuesto que el Observatorio de Ceuta y Melilla, en lugar de recibir la medalla, sea merecedor de otra distinción más adecuada.
Desde Somos Melilla abogan por un proceso de concesión de estos reconocimientos que sea más transparente y abierto al debate.