• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de junio de 2026   - 09:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Sólo el 10% de las bodas fueron católicas en 2011

por Redacción El Faro
19/12/2012 20:15 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En el conjunto del país las uniones por la iglesia representaron el 32% del total.

Sólo el 10% de las bodas que se registraron en Melilla en los primeros seis meses de este año fueron católicas, según el informe de indicadores demográficos publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es mucho más bajo que el que se registró de media en el conjunto del país, con un 32% de uniones por la iglesia. En concreto, en la ciudad autónoma de las 171 bodas que hubo hasta junio de este año, sólo 17 fueron católicas, mientras que en total, en España, se registraron 74.021 enlaces, de los que 24.188 se hicieron por este rito.
Según los datos del INE, la mayor parte de las bodas que se celebraron en la ciudad autónoma en el primer semestre de 2012 fueron civiles, en concreto 84%, es decir 144. De media nacional, los matrimonios civiles supusieron un 65% del total.
Las uniones registradas en otras religiones en Melilla fueron sólo 10, mientras que en el conjunto del país llegaron a las 372, en ambos casos es un porcentaje bastante bajo.
Si se compararan los datos de este primer semestre del año con los de los primeros seis meses de 2011, tanto en la ciudad autónoma como en el conjunto de España el número de bodas que se han registrado en total han crecido.
En la ciudad autónoma entre enero y junio del año pasado hubo un total de 146 uniones, es decir 31 menos que este año, lo que supone que en estos seis primeros meses las bodas han aumentado un 20%. Asimismo, en el conjunto del país los matrimonios que se celebraron hasta junio de 2011 fueron 68.572, lo que supone  que este año hubo 5.449 uniones más, es decir que aumentaron casi un 8%.
En cuanto a las bodas en las que alguno de los cónyuges era extranjero, en la ciudad autónoma estas fueron el primer semestre de este año 74, es decir un 43% del total. En los primeros seis meses del año pasado, las uniones en las que alguno de los dos no era español fueron 63 en la ciudad autónoma, lo que supone que el porcentaje fue idéntico, un 43%.
El informe publicado por el INE da datos también del tasa de nupcialidad de las distintas regiones españolas. En este punto, Melilla fue el año pasado la segunda autonomía con este índice más alto. En concreto, se registraron 4,3 bodas por cada mil habitantes, frente a las 3,5 de media nacional. Sólo Ceuta, con 5,9 uniones por el mismo número de habitantes tuvo esta tasa más elevada.
En los últimos 35 años, la tasa de nupcialidad se ha reducido en Melilla algo más de un punto y es que en 1976 en la ciudad autónoma se celebraban 5,5 bodas por cada millar de personas. No obstate este descenso ha sido menos acusado que en el conjunto del país, donde se pasó de 7,2 bodas por cada mil personas en 1976, a las 3,5 actuales. El año 2000 fue el momento en el que se registraron más bodas por habitantes en nuestra ciudad, en concreto 8,3.
Asimismo, en los primeros seis meses del año esta tasa volvió a ser en Melilla la segunda más alta del país, con 4,5 bodas por cada millar de ciudadanos, sólo Ceuta, donde este índice fue de 5,2 uniones, se quedó por encima. En el conjunto del país, la tasa media de nupcialidad fue entre enero y junio de 2012 idéntica a la registrada en 2011, es decir de 3,5.

RelacionadoEntradas

Pettichat

La Inteligencia Artificial intenta traducir a las mascotas

hace 12 horas

Carmona, un viaje por más de dos mil años de historia

hace 12 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Qué opina de la Feria del Libro? ¿Se pasará por allí?

hace 13 horas

La Vía Rusadir suma 461 pasaportes sellados y mantiene su actividad de cara a los próximos meses

hace 2 días
La ludoteca también organiza talleres para las familias.

Pequeños Magos abre las inscripciones para el curso 2026-2027 y prepara un mes de junio lleno de talleres creativos

hace 2 días
Bikinis que sientan de escándalo y se adaptan a todos los cuerpos para el próximo verano

Bikinis que sientan de escándalo y se adaptan a todos los cuerpos para el próximo verano

hace 2 días

Lo más visto

  • CAM/ Juan Carlos Fernández

    La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla abre el Día de las Fuerzas Armadas 2026 con el solemne izado de la Bandera Nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El género chico deslumbra en el Kursaal con La Revoltosa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023