Los sindicatos CSIF, ANPE, el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza o CCOO convocan una concentración a las puertas de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), con el objetivo de exigir unas oposiciones en igualdad de condiciones al resto de las comunidades autónomas.
Los sindicatos animan a la ciudadanía a que participe en la concentración que tendrá lugar este martes 15 de febrero a las 18:00 horas, a las puertas de la Dirección Provincial de Educación y denuncian que el ministerio “desoye nuevamente a toda la comunidad educativa”.
En un comunicado conjunto, los sindicatos afirman que “el Ministerio de Educación se empecina en aplicar en las oposiciones de 2022, en su ámbito de gestión Ceuta y Melilla, las nuevas modificaciones previstas en el nuevo real decreto, cuya aplicación en sí sería positiva, pero solo en igualdad de condiciones con el conjunto de las comunidades autónomas”.
Los sindicatos que suscriben el comunicado explican, además, que “en los últimos meses el ministerio de Educación promovió una modificación del sistema de oposiciones con el objeto de reducir la temporalidad del colectivo docente”. Sin embargo, en las últimas semanas, la amplia mayoría de las comunidades están convocando oposiciones sin esperar a estas modificaciones.
Denuncian, por tanto, que esta medida es negativa si solamente se aplican en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, porque en su opinión “supone un gravísimo agravio para nuestros opositores, que quedarían expuestos ante el riesgo de una avalancha de aspirantes procedentes de otras comunidades".
Además, los sindicatos consideran que este hecho es “achacable a la falta de liderazgo del Ministerio de Educación y su incapacidad para dar certidumbre mediante una declaración pública, dirigida tanto a las comunidades autónomas como a los y las aspirantes, asegurando que la modificación del real decreto de acceso e ingreso llegaría a tiempo para las próximas oposiciones”.