Diferentes entidades locales han participado en el XVI Día del Emprendimiento con mesas informativas en el IES Leopoldo Queipo, donde 600 alumnos se han dado cita para conocer las posibilidades con las que cuentan si deciden emprender en la ciudad.
Entre las charlas, los jóvenes se acercaron a los puestos de varias entidades, como el de Pymes Melilla, Activas, CEME, Acefome o Inserta Empleo, e informarse sobre los distintos servicios, apoyos y recursos con los que pueden encontrarse a la hora de emprender.
En el de Pymes Melilla pueden informarse sobre el enfoque empresarial para que tengan una visión de cómo trabajan, explica su presidenta Francis Serón. Opina que ahora los jóvenes se animan más a emprender que hace unas décadas y deciden innovar cuando terminan de estudiar.
Las pequeñas y medianas empresas de la ciudad están trabajando para que Melilla cuente con una “nueva economía”. Coincide la presidenta de la asociación en que hay que impulsar el sector tecnológico y el turismo para que se active la economía local. “En Melilla tenemos un diamante en bruto”, añade.
Pilar Servan, de la Confederación de Empresarios de Melilla, explica que, una vez que hayan emprendido, los jóvenes pueden asociarse y contarán con un respaldo a nivel nacional para “poder defender los intereses de cualquier emprendedor y empresario que decida establecerse en Melilla”.
La CEME lleva participando en el Día del Emprendimiento en prácticamente todas sus ediciones. La portavoz apunta que desde la asociación echan en falta charlas que estén enfocadas a otro tipo de perfil, como empresarios o emprendedores, que pueda necesitar “un refuerzo” para mejorar su situación o seguir creciendo.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas, ya sea en la vida personal o laboral. Servan cree que las redes son un “buen motor” para el emprendimiento, ya que actualmente las nuevas generaciones saben cómo venderse e interactuar con el comercio electrónico a través de ellas. “Desde su teléfono móvil pueden llegar a ser tiktokers, crear su propia cerámica o vender cursos”, añade.
En ese sentido, la técnico coincide en el impulso que la Ciudad quiere dar al sector tecnológico. “Melilla tiene que apostar hacia un desarrollo tecnológico porque sino no tendremos materia para poder desarrollarnos económicamente”.
Inserta Empleo, que también se encontraba allí, cuenta con un servicio específico para emprendimiento que funciona a través de una convocatoria abierta. Atienden a las personas que quieren emprender, les hacen un estudio y les ayudan en su proyecto para que sea viable y logre sus objetivos.
En este aspecto, Edmundo Sánchez señala que las personas con discapacidad tienen mayores ventajas a la hora de darse de alta de autónomo y recibir ayuda de la Administración Pública local. Pero, aunque cuentan con esta “mejora”, emprender es difícil para todo el mundo, hay muy poco movimiento y la ciudad necesita valientes que emprendan y sean el reflejo de lo que queremos para nosotros”.
Nora Adaif, presidenta de la Asociación de Centros de Formación de Melilla, ofrece formación en su puesto porque es importante que los jóvenes estén formados para que puedan emprender, por lo que durante la jornada ha estado informando a los alumnos sobre los cursos de inserción laboral, marketing o contabilidad que pueden realizar, en su mayoría, de iniciativa pública.
“Tienen que tener una formación sólida y luego, a partir de ahí, que emprendan sin miedo en una idea”, afirma Adaif. La también vicepresidenta de Pymes Melilla reconoce que, aunque el mundo del emprendimiento no es de “color de rosa” y tiene sus dificultades, “si tienes una buena idea y la población la acepta, no hay ningún problema en emprender siempre y cuando tengas unas pautas marcadas y sepan realmente las dificultades”.
Invertir algo de capital o pagar impuestos son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores. Pero es algo, opina, que no debe frenar a los más jóvenes para apostar por sus ideas. Aconseja hacer un pequeño estudio de mercado y ver si la idea es factible porque es fundamental estudiar si el negocio encaja en la ciudad.
Para Mauricio Flores, coordinador del doble grado de Administración de Empresas y Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, el Día del Emprendimiento supone una “oportunidad fantástica” para que los jóvenes puedan analizar la oferta de la Universidad de Granada.
Coincide en que hay cierto miedo sobre el peligro que puede suponer emprender, pero cree que Melilla es un lugar de desarrollo sostenible donde establecer empresas y considera que en la ciudad hay “un potencial importante” que puede contribuir a ello. “Independientemente de esa óptica dificultosa que se plantea de montar una empresa, estar en nuestra Universidad puede darles una alternativa viable de una forma individual para monten sus negocios”.
Muchos consejos,muchas asociaciones, centros de formación ,que si pequeño estudio de mercado, que si lineas de microcreditos, que si conferencias para motivar, realmente creo que estas jornadas tienen un impacto cero, creo que se ha convertido en una costumbre que hay que celebrar.
Señores el emprendimiento es algo más serio, no es solo tener una idea, se requiere de un proceso que necesita de un amplio proceso de trabajo, y aun asi no quiere decir que vallamos a conseguir sacar a flote nuestro proyecto, dejen de decir medias verdades, no todo el mundo puede se emprendedor, pero si que es importante señalar que cualquiera que sea un poco observador que se dara cuenta de un detalle muy importante, y es que cualquier iniciativa que se quiera desarrollar necesita de CLIENTES, ademas de saber VENDER.
Y esto es muy dificil en esta ciudad, porque falta lo principal MERCADO, vamos a una ciudad de grandes empresas que invierten por que les resulta interesante fiscalmente, pero desgraciadamente vamos a perder todo el tejido economico que formaban los pequeños emprendedores, y no hay que ser muy abispado para observar cual es la tendencia, barrios deserticos sin ninguna actividad economica, cierre de negocios legendarios, y negocios que malviven esperando jubilarse.