Los avances de Pescanova en la crianza del pulpo y la situación por la que atraviesa el sector pesquero de Marruecos son el centro de la cruzada que mantiene Rabat con España, recrudecida en los últimos tiempos por el anuncio de nuevos proyectos acuícolas, que prevén granjas en aguas españolas, según publica el diario Información.
La publicación hace hincapié en el caso del pulpo, especie de la que España importa más de 50.000 toneladas procedentes de ese país, por las que eroga casi 300 millones de euros anuales, y la cual acusa un significativa reducción desde hace años en aguas atlánticas y cantábricas.
Asegura que ante los síntomas de agotamiento por sobreexplotación que comienza a dar el banco pesquero sahariano, y los avances en acuicultura, las autoridades marroquíes han visto en riesgo las exportaciones en un sector cuyo desarrollo está muy poco avanzado en esa nación.
Ello es así pues para Marruecos, que exporta al año más de 600.000 toneladas de pescado por un valor cercano a los 1.800 millones de euros, el 2% de su PIB, el sector pesquero es una de las principales industrias del país y "España es su principal cliente".
El gobierno de Marruecos ha apostado por la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) a la que dotaron este año de un presupuesto de 23 millones de euros para el desarrollo de decenas de proyectos de granjas marinas, algunas de ellas, tres en concreto, en aguas españolas de Chafarinas y Melilla.
Puntualiza que en plena crisis con España, Marruecos comenzó a instalar el pasado mes de mayo una de estas granjas marinas en aguas del archipiélago de Chafarinas, a 700 metros de la isla del Congreso, de soberanía española, hecho que provocó la protesta oficial del gobierno de Sánchez. Advierte que ahora prepara la construcción de dos instalaciones acuícolas más, en aguas de Melilla, a 1.800 metros de la costa y en plena ruta de los ferris que unen la ciudad autónoma con las costas peninsulares.
También considera que en las autoridades marroquíes ha influido el anuncio de que la acuicultura española, en concreto la compañía Nueva Pescanova, ha conseguido el hito mundial de finalizar el ciclo completo de crianza en cautividad del pulpo y los primeros ejemplares serán comercializados a mediados de 2022.
La entidad ha hecho público que "en el verano de 2022 prevé la puesta a la venta de los primeros pulpos de acuicultura del mundo tras cuatro años de trabajo e investigación", lo cual la convertirá en un referente mundial en técnicas de acuicultura y especialización en el pulpo, una de las especies más escasas del mercado. Resalta que esos investigadores ya han conseguido completar el ciclo de reproducción, llegando a cinco generaciones de este cefalópodo, fuera de su hábitat natural.
Cita declaraciones del presidente de Nueva Pescanova, José María Benavent, quien aseguró en la presentación del centro que este proyecto tan novedoso “permitirá descargar de presión a los océanos y contribuir a la recuperación de los mares”. También esa empresa complementará la producción industrial del cefalópodo en Las Palmas de Gran Canaria con nuevas instalaciones en las que destinará 65 millones de euros.
Diferencias entre el sector acuícola de España y Marruecos
La Información documenta la "diferencia de desarrollo de la acuicultura española y marroquí", con el ejemplo de que España produjo el año pasado 307.000 toneladas de pescado de piscifactoría, especialmente, mejillón, dorada, lubina, trucha arco iris y rodaballo, por un valor de 596 millones de euros. De aquí sale el 27% del pescado de granja de toda la Unión Europea, con la generación de 15.000 puestos de trabajo directos.
Marruecos, por su parte, siendo una gran potencia de pesca extractiva, apenas pudo producir 897 toneladas de peces de acuicultura, por valor de 2,7 millones de euros y dando empleo a 400 personas.
Considera el periódico que esas cifras las pretende elevar exponencialmente el Estado dirigido por Mohammed VI, quien ve con temor como a partir del año que viene buena parte del pulpo que se consuma en España volverá a ser gallego y no marroquí.
Mal asunto para nosotros, cada vez más países se adhieren al sátrapa, Alemania la última con el nuevo presidente. Lo peor es que todos siguen, com o siempre a los EE.UU que ha dado muestras sobradas de pasar de nosotros o de perjudicarnos siempre que tenga ocasión. Con amigos así, quien necesita enemigos!…
Ceuta y Melilla ESPAÑOLA
Y los pulpos solo son malas artes
Esto es inédito , jajajajaja
Utilizar el pobre pulpo para presionar un país
Que no hombre
Que Ceuta y Melilla son Españolas
Es que este pobre mísero maraja ya no sabe como joder jejejejeje
Un saludo a todos .
Mi abuela mujer sin mucha cultura y mucha experiencia e hija de familia adinerada en tirmpos de post guerra civil.española me decía cuando aún vivía y yo aún en temprana edad que España de Marruecos solo le interesa el pescado que es la llave de la que dispone Marruecos para abrir o cerra la puerta de la reconciliación el buen entendimiento y amistad con el vecino.español.
Mucho debió saber mi abuela
Tenemos un mal vecino y no lo hemos escogido nosotros.
No nos queda más remedio que esperar que evolucione, camino de una democracia, donde se preocupen de la cultura y educación de su pueblo y que se pueda negociar con ellos de democracia a democracia. Mientras tanto , lo tenemos difícil y hay que aplicar diplomacia , parecida a la que hacen los Británicos. Disuasoria , mejorando nuestra armada y defendiendo lo que por ley es nuestro .
Lo tenemos difícil y menos cuando el imperio apuesta por ellos en esta parte del planeta.
Los equilibrios son difíciles de mantener y menos con sátrapas.
Ya sale el tonto de turno defendiendo al narco dictador.
Además el pulpo no es de Marruecos , es de los Saharauis , y como siempre Marruecos robando lo que no es suyo.
Tic tac tic tac pronto se os acabará el chollo.
Esto es por puro abandono de Melilla por parte de todos los gobiernos nacionales que hemos tenido. España tendría que haberse adelantado y plantar sus granjas hace años. No puedes dejarte la mochila abierta imaginando que nadie te robará. Si España no ocupa sus aguas, Marruecos lo hará y todos sabemos que una vez que atrapa algo no lo suelta y vuelta a empezar hasta quedarse con todo.
Muy buena noticia el que epresas españolas miren por el interes de España y no por el beneficio de paises traidores a nuestra unidad territorial. Fomentemos las picifactorias en nuestras aguas, y denunciemos el apropiamiento indebido de Marruecos de las aguas jurusdiccionales del pueblo saharagui. Hagamosle ver a Europa el error de pagarle la pesca a un usurpador chantagista como es el gobierno marroqui. Bravo por el patriotismo economico de las empresas españolas.
El principal cliente y consumidor del pulpo marroqui es Japon y no Espana.Por lo tanto demanda siemre habra.
Pues que le siga vendiendo a Japón , pero nosotros no cavaremos nuestra propia tumba.
Yo hace tiempo que le hago boicot a todos los productos marroquíes , me fijo mucho la procedencia sobre todo de las verduras y si veo que son de Marruecos no las compro incluso si el precio es más bajo , prefiero pagar un poco más y que el dinero se lo lleven productores españoles.
Invito a todos a hacer el Boicot de todo lo que proceda de Marruecos y nunca mejor dicho que se coman las patas como los pulpos.
Mentira, ese Pulpo a Japón sólo llega congelado. Y los cristales de hielo joden mucho el tejido. No gusta ese producto en Japón, y sale muy caro porque debe ser fresco. No como otros pescados, no confundas a la gente no sabes de eso nada.