SATE-STEs considera imprescindible la reactivación en este 2023 del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, con objeto de atender a una serie de reivindicaciones del colectivo docente de ambas ciudades que desde hace años sufre un menoscabo de derechos que los compañeros y compañeras de otras administraciones educativas ven satisfechos.
"Los docentes de Melilla llevamos muchos años reclamando razonables actualizaciones y revisiones de nuestras condiciones laborales", aseguran desde la entidad.
Por eso, SATE-STEs remitió el pasado mes de diciembre un escrito al Ministerio pidiendo una reunión de este grupo a la mayor brevedad, para tratar, entre otros temas que puedan surgir, las siguientes mejoras en nuestras condiciones laborales:
En primer lugar, el complemento específico, donde se reclama la Actualización de este complemento que retribuye el trabajo docente a, al menos, la media del conjunto de la CCAA, en los que es muy superior a ambas ciudades.
También se reclama el cumplimiento de la normativa vigente y la consiguiente aplicación generalizada de las 18 horas lectivas en los centros de secundaria y afines y de 23 horas lectivas en los de educación infantil y primaria, dado altísimo número de casos en los que se superan estas cifras.
Asimismo se pide una reducción horaria para mayores de 55 años en una convocatoria formal para solicitar tal reducción y eliminación de las actuales limitaciones que constituyen un agravio comparativo en el ejercicio de este derecho para muchos docentes.
Además, también se pretende actualizar de los permisos y licencias derivados de las diferentes leyes en vigor y aún por desarrollar en el ámbito del Ministerio, frente a lo sucedido en la mayor parte de la CCAA.
Por otro lado, se desea la mayor agilización de proceso de reconocimiento de sexenios, con carácter retroactivo a la fecha de petición de reconocimiento de las actividades de formación justificativas, en lugar de la fecha del reconocimiento de estas por parte del INTEF.
Y por último, se exige un reconocimiento de las labores que realiza el profesorado que participa en las comisiones de valoración en los procesos extraordinarios convocados para la elaboración de listas de interinos.