El sindicato educativo SATE-STEs continúa el mes de junio con su calendario dedicado a las mujeres, en esta ocasión sigue mostrando a artistas visuales especializadas en el Street Art, como son María Peña Coto, Katharina Cibulka y Shamsia Hassani.
María Peña Coto (1989) es una artista asturiana con una densa trayectoria de exposiciones, becas, premios y muy variadas actividades sociales y culturales que llaman la atención por sus extensiones internacionales. Es una artista multidisciplinar, de espíritu crítico que disfruta de explorar las posibilidades expresivas de cada medio, desde las técnicas clásicas como la pintura o la escultura, a la performance, el arte participativo o el arte urbano. Sobre sus obras dice que “su razón de ser es generar curiosidad y preguntas incómodas de esas que alimentan el pensamiento crítico que fomenta los cambios”.
Katharina Cibulka (Innsbruck, 1975) vive en Innsbruck y trabaja en Viena. Estudió Bellas Artes y Fotografía Artística en Viena y cursó estudios en la Academia de Cine de Nueva York. Cibulka es una artista, cineasta, desarrolladora de proyectos, cofundadora del grupo de performance peek a corner. Numerosos proyectos, películas, documentaciones, exposiciones individuales y colectivas en su país y en el extranjero.
Shamsia Hassani (Teherán, Irán, 1988) es una grafitera afgana y profesora de escultura en la Universidad de Kabul. Muestra interés por la pintura desde su joven edad. No se le autoriza estudiar Bellas Artes, ámbito de estudios prohibidos para las personas estudiantes originarias de Afganistán. Desde su regreso a Kabul en el 2005, estudia el arte tradicional en la Universidad de Kabul. Más tarde se integra en la universidad como profesora de materia y como profesora asociada de Escultura. Es fundadora del colectivo de arte contemporáneo Rosht. Ha popularizado el arte urbano en las calles de Kabul. Expone su arte digital y su arte urbano en India, Irán, Alemania, Italia, Suiza y en las misiones diplomáticas de Kabul. En 2014, fue nombrada una entre 100 Public Intellectual Poll.
Hassani se inició al arte del grafiti en un curso organizado en Kabul en diciembre de 2010 por Chu, un grafitero del Reino Unido. A raíz de este taller comienza la práctica del arte urbano sobre muros de casas en las calles de Kabul. Adopta esta forma de arte porque los aerosoles y las plantillas son más económicos que los materiales de arte tradicional. Pinta grafitis en Kabul para sensibilizar al público acerca de los años de guerra. En una de sus obras expuesta en los muros del Centro Cultural de la capital figura una mujer vestida con un burka sentada bajo una escalera. La inscripción que aparece indica: “El agua puede volver a un río desecado, pero ¿qué le pasa al pescado que murió? Hace sus obras rápidamente, en 15 minutos, para evitar todo hostigamiento. A través de su trabajo, esta artista quiere combatir la opresión vivida por las mujeres afganas en su sociedad.
Por otro lado, SATE-STEs quiere destacar tres días importantes en este mes: el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, 19 de junio; el Día Internacional de la Educación no Sexista, 21 de junio; y el Día Internacional del Orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, 28 de junio.